Está preso otra vez, luego de ser condenado por seis ilícitos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/c%C3%A1rcel-1.jpg)
La Justicia revocó un beneficio de excarcelación que el joven tenía y dictó una nueva pena de cumplimiento efectivo
Un joven que había sido condenado por un “robo agravado por el uso de arma” y estuvo preso, ahora nuevamente cumple con una pena de un año y seis meses de efectivo cumplimiento, tras cometer seis ilícitos.
Se acumularon las causas iniciadas a Pedro Cáceres y la Justicia le dictó otra sentencia en los últimos días, por lo que debe permanecer alojado en la Unidad Penal Nº 15, de Batán, según se conoció ayer.
Por otro lado, el Tribunal Criminal Nº 1, al admitir el acuerdo de juicio abreviado (sin debate oral), declaró también “la reincidencia” del joven acusado de los delitos de: “violación de domicilio, robo, robo en grado de tentativa (tres hechos) y robo agravado en tentativa”.
La mayoría de los ilícitos fueron cometidos durante la etapa de la “cuarentena obligatoria y el aislamiento social y preventivo”, por la pandemia de Covid-19, pero el individuo no respetó tampoco esas medidas sanitarias.
Revocan un beneficio
La jueza unipersonal Mariana Giménez dictó la condena luego de avalar el convenio alcanzado por las partes, la Fiscalía que investigó los casos y la Defensoría Oficial, que representó legalmente al imputado.
El Tribunal Criminal dispuso también revocar la excarcelación que beneficiaba a Cáceres y ordenó la inmediata detención en un establecimiento carcelario que determine el Servicio Penitenciario Bonaerense.
Por su parte, la Justicia determinó que las autoridades de dicho servicio penitenciario deben informar a la Defensoría Oficial acerca de la integridad física del condenado.
En ese sentido, la defensora oficial Laura Barbafina, hizo saber en su oportunidad a la jueza Giménez acerca de su temor por la integridad física de su pupilo en la cárcel de Batán.
Aparentemente, el hombre habría sufrido episodios de violencia en el interior de uno de los pabellones y se pidió al personal de custodia de reclusos que se tenga en cuenta esa situación anterior.
En el momento más crítico de pandemia
Según indica el fallo del Tribunal Criminal Nº 1, varios de los ilícitos perpetrados por el joven se dieron durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19.
En ese sentido, la Justicia encontró al joven condenado como autor penalmente responsable de los delitos de violación de domicilio, hecho ocurrido el 26 de mayo de 2019; robo, hecho ocurrido el 26 de octubre de 2019; robo en tentativa, hecho ocurrido el 10 de marzo de 2020, en perjuicio de una mujer; robo en tentativa, hecho ocurrido el 28 de junio de 2020, en perjuicio de otra joven; robo agravado en tentativa, hecho ocurrido el 1° de agosto de 2020, en perjuicio de un vecino, y robo en tentativa, hecho ocurrido el 5 de septiembre de 2020 en perjuicio de un ex futbolista de Estación Quequén.
La jueza del Tribunal admitió la conformidad de las partes para imprimir a la presente causa el trámite de juicio abreviado (según el artículo 398 inciso 2 del Código Penal bonaerense).
La Justicia decretó la “reincidencia” del individuo en relación a la pena que cumplió en una causa que llevó el número 4865 y sus acumuladas en esta oportunidad y que fueron presentadas ante el Tribunal Criminal Nº 1, que dictó la sentencia en los últimos días.
Cabe acotar que se dio intervención al juez de Ejecución Penal de Mar del Plata y ahora el dictamen tiene que quedar firme, según indicaron voceros judiciales al momento de dar a conocer el fallo.