Arturo Rojas: “Llegamos al límite”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/rojas-anuncio.jpg)
Anunció medidas restrictivas a partir de hoy. Advirtió que la atención “está al límite” y que el distrito quedó a “un paso de la fase 2”
Horas antes de que el presidente de la Nación diera a conocer el nuevo confinamiento por nueve días, a partir de mañana, el intendente Arturo Rojas decretó un cierre total de actividades luego del punto horario de las 19, que regirá hoy.
El anuncio tuvo lugar a través de un Facebook en vivo efectuado desde la comuna, en el cual el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y la titular de Salud, Jorge Martínez y Ruth Kalle, respectivamente.
Rojas fundamentó sus medidas ante la compleja situación en la que ingresó en las últimas horas el sistema de respuesta sanitaria local ante la escalada de casos de Covid, y advirtió que “llegamos al límite de nuestra capacidad”.
Asimismo, sin disimular su preocupación en el tono de voz y en su rostro, el Intendente hizo un llamado a la conciencia y colaboración de la ciudadanía. “Hubo una aceleración de casos que requieren internación”; y apuntó que “precisamos bajar drásticamente la circulación”.
Rojas dio cuenta que “hoy (por ayer) se ha ampliado la capacidad a 36 camas y estamos ocupando parte del hospital modular”; y respecto a la disponibilidad de camas aseguró: “Sé que no es una medida simpática, pero hoy no solo se complica para el que está en cuidados críticos por Covid, sino también para el que tiene un accidente de tránsito.
Vinculado a ello recordó que se está en contacto con las ciudades cercanas ante la eventualidad de tener que requerir su asistencia ante un colapso de casos en Necochea. Por caso derivando a personas afectadas.
“A un paso de la fase 2”
El mandatario enfatizó que “estamos a un paso de la fase 2”, y acotó que “la idea es no solo cuidar la salud, sino también seguir manteniendo abiertas la mayor cantidad de actividades”.
Al ser consultado por la forma en la que se tratará de hacer cumplir las medidas por parte de la comunidad, Rojas señaló que “la idea es reforzar los controles pero sabemos que no puede haber un inspector o un policía en cada esquina. Por eso más allá de los controles precisamos de la conciencia social, porque estamos en un momento absolutamente complicado. Estamos con una ocupación de camas críticas al 100% y las demás están con pacientes post Covid”.
Asimismo descartó el retorno de los retenes en los accesos de la ciudad, al apuntar que después de un año de cuarentena “no tendría sentido generar mayor control a los ingresos”.
Hoy, hasta las 19
En cuanto a la medida restrictiva a nivel distrital, que luego de lo dispuesto por el Gobierno nacional anoche tendrá validez solamente en la jornada de hoy, habrá un cierre total de comercios a partir de las 19. Tras ello solamente quedará habilitada la circulación y funcionamiento de actividades esenciales, mientras que los comercios gastronómicos solo podrán efectuar delivery hasta las 22.