Esta tarde se inaugura la pista de atletismo
Una de los sitios más esperado por el atleta local. Será partir de las 13.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/09/pista.jpg)
Esta tarde se inaugura una de los sitios más importantes de la historia de Necochea que es la pista de atletismo.
Hablamos de este deporte y es inevitable no acordarnos de los que más representaron a nuestra ciudad pero nunca tuvieron la oportunidad de entrenarse en una pista oficial.
El atletismo ha pagado tributo en todo su historial al hecho de ser el más amateur de los deportes. Sus esforzados practicantes han sabido de intermitentes lugares para entrenar y nunca se llegó a concretar la pista de atletismo, necesaria para que los numerosos atletas pudieran entrenarse convenientemente.
A todo ello supieron sobreponerse los deportistas, quienes reportaron al deporte local numerosos halagos.
Un ejemplo del tesón y cariño por el atletismo, sin dudas, lo representó el dulcense Emilio Ortiz, quien entrenando en un marco rudimentario llegó a ser campeón panamericano de lanzamiento de martillo, en el campeonato celebrado en Buenos Aires en el año 1951.
Figuras de todos los tiempos
Numerosos atletas han trascendido a través de los tiempos, todos representando a distintas entidades, la mayoría de vida efímera.
En 1966 fue creada la Asociación Necochense de Atletismo, que aún sin continuidad, ha logrado prevalecer y dirigir el noble deporte hasta nuestros días.
Más acá en el tiempo surgieron otros destacados valores como Jorge Jensen, los hermanos Matar y Ana María Pedersen.
Ya en los últimos años, se puede citar a María Virginia Fuente (compitió con éxito en el plano nacional y sudamericano), Mariela Andrade (digna heredera de Ana María Comaschi), la lanzadora María Florencia Piura y Diego Llanos.
Ana María Comaschi, la mejor
Durante dos décadas la excelente Ana María Comaschi se encargaría de escribir las páginas más gloriosas del atletismo local, cuyo nombre paseó por diversos lugares del país y el exterior.
Comaschi, quien reinó en la difícil disciplina del heptatlon (siete pruebas combinadas) cosechó infinidad de títulos y récord a partir de sus 15 años de edad, en que guiada por su "descubridor", el profesor Alberto Peña, tuvo su primera participación en un sudamericano juvenil, clasificando quinta en Brasil en una división superior a la suya. Fue el puntapié inicial de éxitos cada vez más frecuentes, varios de ellos a nivel continental.
En 1885 la notable deportista tuvo que radicarse en Mar del Plata, buscando una mejor infraestructura deportiva y económica para evolucionar, siendo requerida años después por Ferro Carril Oeste de Buenos Aires.
En pleno auge de su carrera, Comaschi integró en 1989 la terna de su disciplina en los Olimpia y una temporada después fue nominada para el premio Konex.
En 1992, en uno de sus logros más brillantes, la atleta local fue segunda en el
Iberoamericano de Sevilla, España. Sin embargo ese mismo año recibiría la mayor desilusión de su rica carrera, ya que por incapacidad de los dirigentes argentinos, que no la inscribieron, se quedó afuera de los Juegos Olímpicos de Barcelona, objetivo por el que había luchado toda su vida deportiva.
La magnitud de lo que fue Comaschi lo brinda el hecho de que se alejó del atletismo en 1997, producto de una rebelde lesión en una de sus piernas y lo hizo con tres record nacionales de división mayores.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión