A favor de las “Dos vidas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/celestes.jpg)
Durante la manifestación a favor de las «Dos vidas», se leyó un documento en el que se criticó el accionar de “funcionarios ” y se aseguró que existe una “persecución” a trabajadores municipales que defienden la vida
En el marco del Día del Niño por Nacer, que se recordará el lunes, se realizó ayer una manifestación en la plaza Dardo Rocha y posteriormente una marcha por las calles del centro, donde numerosas personas “a favor de las dos vidas” se volvieron a movilizar en contra de los proyectos que buscan legalizar el aborto en la Argentina.
En la oportunidad, se leyó un documento en el que se denunció públicamente que en distintas instituciones se ofrecería a mujeres embarazadas la pastilla para abortar denominada misoprostol porque “simplemente son pobres”. Criticaron el accionar de “funcionarios y funcionarias” y aseguraron que existe una “persecución” hacia trabajadores municipales que defienden la vida.
“Víctimas de un sistema opresor”
Adultos, jóvenes y niños se concentraron frente a la Municipalidad, ayer alrededor de las 15, con pañuelos celestes, banderas y globos en una jornada de sol, muy agradable. Media hora después, Franco Guzzoni y Fernanda Franco, dos de los organizadores y representantes del grupo Pro Vida, leyeron el documento donde explicaron porqué defienden la vida desde la concepción y convocaron a los presentes “a salir al encuentro de las mujeres que son víctimas de un sistema opresor, que les impone como una respuesta fácil a su situación, el aborto”.
“No podemos seguir durmiendo tranquilos, cuando a cada hora y cada día mueren niñas, mujeres y niños por nacer a causa de la maldita pastilla abortiva, llamada misoprostol. Hoy, la distribución de esta pastilla medicamentosa en distintas instituciones se reparte como si fuera una pastilla anticonceptiva, pero dando las indicaciones de cómo utilizarlas en sus respectivos hogares”, se afirmó.
En otro tramo, se indicó: “Denunciamos públicamente la labor de funcionarios y funcionarias, que desde sus respectivos roles se encargan de menospreciar a la mujer y a las familias que vive en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles como respuesta inmediata ante la notificación de un embarazo, la pastilla abortiva asegurándole que no van a tener un buen futuro si tienen a su hijo y que tienen que abortar porque simplemente son pobres”.
Además repudiaron una supuesta persecución que sufren los trabajadores de la salud, los trabajadores sociales y los trabajadores municipales por adherir a estas movilizaciones y a la defensa de la vida.
En la oportunidad, también se juntaron firmas y aprovecharon la bandera argentina que estaba de fondo en el frente de la Municipalidad por el Día de la Memoria, para sacarse una foto todos juntos, donde se destacaron los colores celeste y blanco, de la bandera, los globos y los pañuelos.
También se afirmó que se está trabajando en soluciones de fondo a la problemática del embarazo en condiciones no planificadas, a través de una atención integral. Además se insistió en la necesidad de optimizar el régimen de adopción por parte del Estado desde el momento mismo de la concepción.
“Desde esta plaza, y unidos a todo el país, exigimos políticas de prevención de abusos, duras penas a los violadores y un Estado presente que acompañe a las mujeres con embarazos vulnerables”, se indicó en el final de la lectura del documento.
Luego se cantó el Himno Nacional Argentino, se marchó por el centro y, para terminar, se compartió una mateada.
Opiniones
Patricio Bosch, uno de los participantes de la marcha a favor de las «dos vidas», indicó que “siempre acompaño porque estoy con la vida desde el momento de la concepción porque es una cuestión humanitaria elemental. Además no hay ninguna duda desde el punto de vista científico de que la vida comienza en la concepción, con lo cual interrumpirla es siempre un crimen”.
Con respecto a los grupos que buscan legalizar el aborto, señaló que “creo que es un movimiento mundial y financiado por grandes intereses mundiales, pero más allá de la cantidad de gente que participa en esas marchas, eso no significa que todos piensen eso, es más, la mayoría de la gente cree lo que creemos nosotros porque es un país con valores cristianos”.
Por su parte, Blanca Rasmussen indicó que no puede entender a los que defienden el aborto “porque yo no quiero matar a nadie ni quiero que se mate”.
Manifestó que está a favor de la vida porque “no puede ser de otra manera” y contó que tiene siete hijos, nietos y bisnietos.
En tanto, Franco Guzzoni recordó que es la tercera marcha que se hace en nuestra ciudad, organizado por el grupo de autoconvocados “Necochea Pro Vida” y que tiene por objetivo “celebrar la vida”. Adelantó también que a lo largo del año se realizarán otras actividades más enfocadas contra la legalización del aborto, teniendo en cuenta que en abril se volverá a presentar un proyecto de ley en el Congreso.
Sobre el rol de la juventud en los movimientos que buscan el aborto legal, opinó que “seguramente no se han sabido informar y también hay temas que pasan a ser parte de la agenda común de los jóvenes, pero en la medida que se van metiendo en el análisis de estos proyectos, se han sabido despegar”. Además dijo que “hay chicos que están a favor de la vida y tienen miedo de opinar porque son apartados”.
¿Que es salvar las «dos vidas»?
En el mensaje que se brindó, se dio un detalle de lo que significa “salvar las dos vidas”:
- Brindar a la madre la contención afectiva, médica y psicológica necesaria para llevar adelante un embarazo de riesgo o en situación de vulnerabilidad;
- Ayudar a la madre a involucrarse en la decisión sobre si continuar criando a su bebé o darlo en adopción;
- En caso de decidir continuar, dar el apoyo necesario para que pueda cumplir la función materna en las mejores condiciones posibles;
- Permitir que un niño por nacer complete su desarrollo natural en las condiciones biológicamente esperables para su edad gestacional;
- Proveerle un nacimiento digno con las atenciones adecuadas a su nivel evolutivo;
- Facilitar el acompañamiento a la familia extensa para que pueda recibir a la mamá vulnerable y a su bebé;
- Protegerlos de nuevas situaciones de vulnerabilidad.///