Esta vez convocó la matemática
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/olimpiada12.jpg)
Esta semana que pasó se desarrolló en nuestra ciudad las 27ª Olimpiadas de Matemática Ñandú, que convocó a 260 alumnos de toda la Provincia a participar de este encuentro que, por primera vez, se realizó en Necochea, tras 20 años de hacerse en Mar del Plata.
Los chicos de 10 a 12 años llegaron acompañados de sus padres, docentes, directivos, lo que significó el arribo de unas 600 personas que se alojaron en nuestra ciudad por tres días, generando un movimiento inusual para esta época del año.
La organización estuvo a cargo de la Fundación Olimpiadas Matemática y sus representantes a nivel local, un grupo de docentes que trabajan todos los días por incentivar a los chicos en esta disciplina desde diferentes escuelas, tanto estatales como privadas. La logística del evento estuvo a cargo del Ente de Turismo (Entur), que organizó a los prestadores para garantizar el alojamiento y la gastronomía y también los espacios físicos donde se desarrolló el evento.
El clima de alegría que se vivió en cada una de las actividades se podía ver en la cara de los chicos y de sus padres, que disfrutaron de la vivencia de compartir con personas de otras ciudades de un espacio vinculado al aprendizaje, pero también a la recreación y al compañerismo y que tuvo como escenario a Necochea. Sin dudas, una experiencia que esos chicos no se van a olvidar.
El certamen fue positivo desde varios puntos de vista. Primero, no se puede dejar de destacar la importancia de fortalecer la enseñanza de la matemática, disciplina que estadísticamente, según las dos últimas pruebas Aprender, es la que más dificultades genera y que siempre alcanza niveles inferiores a las ciencias naturales, sociales y también a prácticas del lenguaje. La Olimpiada de Matemática incentiva a tal punto a los chicos y también a sus docentes, que estudian fuera de horario escolar e incluso avanzan en los contenidos, resolviendo problemas que no se abordan habitualmente en el aula.
En esta oportunidad, participaron de la competencia provincial como representantes de nuestra cuidad, 12 alumnos, en su mayoría de escuelas privadas, pero los organizadores estiman que a partir de lo que se vivió este año en Necochea, se sumarán más chicos y docentes para las próximas ediciones. Después de vivir esta experiencia y ver los resultados, más allá de los premios, a los docentes les dan más ganas de enseñar y a los chicos, de estudiar.
En segundo lugar, la olimpiada significó la posibilidad de mostrar a nuestra ciudad, de que aparezca para muchos en el mapa, que la escuchen nombrar, que la conozcan y que la disfruten. Además fue más que interesante para la gastronomía y la hotelería, recibir a más de 600 personas por tres días.
Según los organizadores, hasta ahora han recibido sólo agradecimientos de los participantes y no ha habido quejas de la atención sino más bien al contrario.
Es de esperar que esta olimpiada se repita el año que viene por el movimiento a nivel educativo que genera y también por todo lo que significa para Necochea, desde el aspecto económico y publicitario. Sin dudas, cuando se trabaja en equipo, desde el sector privado (docentes particulares y prestadores) y desde el ámbito público, en este caso, el municipio y el Entur, pueden salir cosas interesantes, mucho más de lo que imaginamos.