Preparados para el invierno
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/reparacionente22.jpg)
Afirmó Adrián Furno, con respecto a los trabajos de alteo y alcantarillado que se están haciendo en los caminos rurales del distrito. Hicieron pedido a la Provincia
Desde el Ente Vial Rural se ha venido trabajando en las últimas semanas en preparar el distrito para las lluvias del invierno. Debido a los fuertes inconvenientes que trajo el exceso de precipitaciones en la zona el año pasado, se dispuso de las máquinas y el personal del Ente para trabajar intensamente en realizar entoscado y alteo en todos los caminos que fuese posible con el equipamiento y personal disponible.
Varios trabajos
Se están haciendo numerosos trabajos en distintos sectores del distrito y, lo que más se está haciendo es levantar el nivel de los caminos para prevenirse ante posibles inundaciones, evitando así la incomunicación de las diferentes zonas rurales.
Entre los trabajos que se vienen realizando están los del camino del kilómetro 31 de la ruta 228 hasta la Media Agua, donde se está haciendo alteo y entoscado en conjunto con los vecinos. En este caso, el Ente Vial pone los equipos para movimiento de suelo y los vecinos que hacen uso del camino ponen el transporte y la tosca para una de las manos de los 6,5 kilómetros.
Además, en el camino que desemboca en el kilómetro 25 de la ruta 228 se está haciendo repaso completo de la calle principal y las laterales. Además, se realiza un alteo donde hubo problemas en el invierno.
También se realizan trabajos con motoniveladora en el camino de La Dulce a Lumb y desde El Palomar hasta el límite con Lobería, lo cual comprende un entoscado de unos 24 kilómetros.
Se realizan, además, mejoras en caminos desde Fernández hacia ruta 86 y hacia Claráz.
Reunidos con Sarquis
Miembros del Ente Vial mantuvieron una reunión a mediados de mes con el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís, en el marco del Congreso Provincial de Suelos realizado en nuestra ciudad, donde le hicieron un pedido en consonancia con la decisión de María Eugenia Vidal de hacerse cargo de la reparación de 12.000 kilómetros de caminos rurales.
Según contó el Adrián Furno, titular del Ente, pidieron como prioridad la mejora y alteo de la ruta 80, partiendo desde Juan N. Fernández, para que sea transitable todo el año.
También aprovecharon la oportunidad para pedir por el acceso a Ramón Santamarina, ya que ambos son caminos provinciales. Aprovecharon la oportunidad para solicitar la realización de una alcantarilla de hormigón en el camino que va a las Termas. “La Gobernadora va a hacer una intervención en caminos que sean vinculantes entre partidos o que sean de importancia social o productiva y estos cumplen con ese requisito, así que estamos contentos con la reunión”, indicó Furno.
En el pedido, además, añadieron el pedido de reestablecer el puente La Balsa que une Fernández con san Cayetano y que se encuentra inhabilitado por peligro de derrumbe.
“Pocos municipios tienen entidades dedicadas a las problemáticas viales así que (Leonardo) Sarquís se llevó todo un informe completo del funcionamiento del Ente Vial Rural porque están buscando generar en toda la Provincia instituciones similares a la de acá”, explicó Adrián Furno.
Mudanza de las oficinas
Desde hace unos meses, el Ente Vial viene trabajando en la mudanza de toda su sede, desde su actual ubicación en la calle 114 Nº 2558 hacia el Sector Industrial Planificado.
El taller vial ya se mudó y los trabajadores pueden trabajar bajo techo en su nuevo espacio, beneficio que no tenían en su antiguo lugar, donde debían desempeñarse al aire libre.
Aprovechando la mudanza, hicieron mejoras en calles internas y en la salida del SIP hacia la ruta 86.
Por su parte, las oficinas administrativas aún continúan en su sede original y no han podido ser trasladadas. Para logar la terminación del edificio se realizó en su momento una licitación pero la única oferta que se hizo estuvo muy por encima del presupuesto oficial. Por este motivo, está estipulado llamar nuevamente a licitación en las próximas semanas.
Si bien ya están construidas las oficinas en el SIP, resta aún poner las aberturas, techos, pintura, sellar losas, y hacer los ingresos y veredas.
Por este motivo, en la sede de calle 114 y ruta 228 actualmente solo funcionan las oficinas administrativas pero la idea es que en los próximos meses pueda quedar todo en un mismo lugar.