¿Esta vez se compactará?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/compacta.jpg)
Más allá que la actual administración municipal ha expresado en más de una oportunidad su voluntad de limpiar el predio de Tránsito de vehículos secuestrados desde hace no menos de 15 años, el reciente incendio parece haber acelerado la decisión de compactar cuanto antes cientos de rodados y kilos de chatarra ubicados en el lugar.
Al respecto, durante esta semana el Ejecutivo publicó un edicto, por el cual se cita y emplaza por el lapso de 15 días corridos a las personas que tengan algún derecho sobre rodados retenidos en el predio de 59 y 84, antes de proceder a su reducción.
En este caso la convocatoria comprende a los vehículos que han estado en el sitio en el periodo comprendido entre el 1º de diciembre de 2011 y hasta el 31 de enero del año en curso, inclusive. Y se adelanta que una vez superado el plazo, los rodados quedarán en condiciones de ser reducidos en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de vehículos y chatarra (Pronacom), al que el municipio adhiriera oportunamente.
Una vez más, como se viene argumentando desde hace años y sin que se hayan producido resoluciones, se esgrime la necesidad de solucionar los problemas ambientales y de seguridad que genera el predio de Tránsito en el estado en el que se encuentra.
En el primer caso los cientos de autos y motos secuestrados y los restos de los mismos, a lo que se suman los de las 400 unidades que se incineraran recientemente, constituyen un foco de suciedad y acumulación de alimañas de todo tipo, en un lugar ubicado en una zona más que poblada, incluyendo la contigua escuela Nº 10.
En cuanto a seguridad, seguramente se hace referencia a la posibilidad de que se repitan nuevos incendios, como los ya ocurridos anteriormente. Siniestros que supuestamente fueron provocados en forma intencional, pero sin que se hayan encontrado a sus autores.
Dentro de estas anormalidades, tampoco hay que olvidar la desaparición de piezas y repuestos que se denunciaran en más de una oportunidad. También sin hallarse a los culpables.
Esas cuestiones fueron motivo de críticas por parte de la oposición en el marco del Concejo Deliberante, incluyendo durante el gobierno de Facundo López una visita de inspección al predio con un listado en mano de los vehículos alojados, en el cual no se encontró por lo menos un rodado. Una constatación que luego también quedara en el olvido.
En principio y para empezar a ordenar este descuido e inoperancia que viene de años, se hace imperioso compactar vehículos cuanto antes y existen las herramientas para ello. Si se concreta como debería ser, lo destruido desaparece y no se da lugar a nuevos siniestros o anomalías.
Asimismo como segunda instancia se debería ir pensando en un nuevo sitio de alojamiento de los rodados secuestrados, que no esté ubicado en una zona tan poblada. Pero que su vez se deberá exigir y cumplir una total vigilancia sobre los bienes (vehículos) que no son propiedad del municipio y que de haber complicaciones pueden derivar en planteos judiciales.///