“Estaba con la cabeza a mil y me dije voy a escribir un libro”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/536-PERROTTA-e1534790264131.jpg)
Camila Sánchez. Con 23 años, presenta su primera novela, titulada “No todo tiene un porqué”, que publicó de forma autogestiva
Camila Sánchez nunca participó de un taller literario y corrigió sola su primera novela titulada “No todo tiene un porqué”. Manifestó que le “costó mucho y hasta ahora he recibido buenas críticas y algunos hasta han llorado”, un importante logro para una debutante, cuya novela está hecha de forma autogestiva.
“Había estado mirando en Internet y la editorial me daba muchas facilidades de pago y están muy pendientes de todo el proceso”, dijo la autora. De hecho, cuando terminó la edición le mandaron un ejemplar para corregir “y que uno vea cómo va a quedar el libro, muy atentos porque están en control absoluto de la edición”.
Esfuerzo
“Me costó mucho pagarlo porque en medio de todo esto me quedé sin trabajo cuando me faltaba casi nada para entregar la última parte”, sin embargo lo pudo con un gran esfuerzo.
Le demandó nueve meses de trabajo, como “un parto literario”, dijo, en relación a la ardua tarea de llevar adelante la publicación de una obra.
La iniciativa comenzó en noviembre de 2016. Recuerda que era un domingo lluvioso, a eso de las tres de la tarde; no tenía Internet ni televisión y lo único que hacía era mirar por la ventana cómo llovía. No se sentía muy bien porque se acercaban fechas dolorosas para ella “estaba con la cabeza a mil y me dije voy a escribir un libro”, manifestó. Buscó papel y lapicera y lo primero que se le vino a la cabeza fue una frase que le da el pie para empezar la historia y así lo fue escribiendo, “como me fue surgiendo”, dijo.
Sin nada previamente pensado, sostuvo que “lo escribí a medida que me iba saliendo y fue quedando a medida que se me fue ocurriendo”.
Vale destacar que aunque siempre le gustó escribir siempre se abocó a sus propios pensamientos, y “nunca en escribir un libro”, lo que ahora es una realidad.
Asimismo, cuenta con dos obras en camino, que quizá le lleven más tiempo porque quiere que sean más extensas que esta novela, que tiene cien páginas.
Presentación
El próximo sábado 25, a las 19, en la Escuela Municipal de Arte, de 62 Nº 2191, la autora presentará su novela titulada, donde brindará una charla en la que explicará la razón del título.
Buscó en varios lugares pero estaba todo completo hasta fin de año, se puso en contacto con la biblioteca Puerto y Arturo Serrano le ofreció esta posibilidad, que le permite Invitar a toda la comunidad, ya que la entrada es libre y gratuita, además de ofrecer ejemplares del libro que estarán a la venta.
Lo que la impulsó, es que este libro habla sobre el bullying, algo que vivió desde el jardín y le afectó mucho; “es el día de hoy que me acuerdo de cosas que me quedaron muy marcadas”, expresó.
A su entender, cuando se viven este tipo de situaciones a corta edad, se forja el carácter; “algunos como yo se reprimen y cuesta sociabilizar e integrarse a grupos mientras que hay otros chicos que lo toman violentamente porque ellos fueron lastimados primero”, dijo.
Escribir el libro, fue para ella “un gran desahogo, como que cerré heridas que tenías abiertas y lo volqué ahí”. Si bien lo que le pasa al personaje no tiene que ver con su historia “muchas cosas que piensa o siente tiene que ver conmigo”. Le ayudó a poder expresarlo como quería “porque tenía la experiencia vivida”.
Tema
“No todo tiene un porqué” habla no sólo de bullying, sino que aborda otros temas. Es una novela de drama juvenil, que está más orientada a un público adolescente pero los grandes también lo pueden leer “porque el mensaje que deja es para grandes y chicos”.
El libro narra la historia de Colin, un adolescente de catorce años, muy solitario debido al rechazo que recibe por parte de los chicos de su edad. Cuando una familia se muda al pueblo donde él vive, conoce a una chica, Emy, con la cual va a formar un lazo de amistad muy fuerte, hasta que un cierto día pasa un hecho que le cambiará su vida para siempre.
Una novela de amor, de reflexión, de lucha constante, de superación, con grandes enseñanzas, que hace reflexionar y habla sobre muchos temas, entre ellos el bullying.
Usando la imaginación
Es de Necochea, tiene 23 años, actualmente está desempleada y había comenzado la carrera de literatura pero la dejó. “Estaba muy desenfocada pero creo que me gustaría más algo relacionado con la psicología. Fue una linda experiencia y conocí mucha gente”, expresó.
Le gustan mucho los policiales, los dramas y los de fantasía. Su autora preferida es J. K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, no solo porque le gusta la saga si no porque admira mucho su imaginación y su ingenio.
Actualmente está trabajando en otros dos libros, uno que empezó hace un tiempo de ciencia ficción; “quería ver cómo me veía usando la imaginación y lo llevo muy bien”, destacó.
Mientras que recientemente, caminando por el parque se le ocurrió otra historia que la escribió de inmediato para no olvidarla.
“Me gusta mucho leer pero nunca me vi como escritora”, afirmó, a pesar de serlo y a tan pronta edad llegar a publicar una obra.///