Estación Hidrobiológica: relevamiento de material histórico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/hidrobiol%C3%B3gica-e1513868980865.jpg)
La Estación Hidrobiológica Puerto Quequén, ubicada en la avenida Almirante Brown y 520 de Quequén, continúa realizando un relevamiento del material histórico del museo que funciona en el lugar.
Con tal motivo solicita a quienes puedan acercar fotos de las visitas realizadas al lugar entre 1937 y la actualidad, para armar un banco de imágenes que les permitirá reconstruir con datos precisos la historia de la institución.
La iniciativa surgió luego de revisar los archivos desde su fundación, en 1928, y aunque cuentan con mucho material, en especial notas periodísticas, notaron que no disponen de imágenes de las exposiciones del museo.
En ese sentido, Luis Nogueira, que se desempeña como técnico en la Estación Hidrobiológica comentó que “Josefina Motti, hija del profesor Félix Motti, que trabajó en la EHPQ durante muchos años, nos acercó una serie de fotografías muy valiosas que ya integran el banco de imágenes de la Estación”.
De todas maneras aún carecen de imágenes de los acuarios que el propio Motti mantuvo en funcionamiento en el Museo, “sería de gran utilidad tener relatos o imágenes de quienes lo vieron o fotografiaron, entre otras cosas”, expresó.
La convocatoria es abierta a toda la comunidad, en particular a docentes, alumnos, becarios e investigadores que posean fotos de su paso por la entidad, desde 1937 hasta la actualidad.
Cabe destacar que la institución no se queda con la fotografía sino que la escanean y se la devuelven en el momento o al otro día, dependiendo de la cantidad que reciban.
Descripción
Las personas que puedan donar material fotográfico pueden hacerlo a través de la página de Facebook de la Estación Hidrobiológica Puerto Quequén y al mail [email protected], y de ser posible se solicitó que se agregue una breve descripción, como fecha, autor, motivo de la visita y cualquier otro dato de interés que sirva de referencia.
Cabe destacar que en la institución, además de los investigadores, trabajan historiadores que han sido los encargados de escanear toda la información histórica que cuentan, “esta iniciativa es el punto de partida para reconstruir la historia de la Estación Hidrobiológica”.
El proyecto se encuentra en la primera etapa y con esta convocatoria se pretende reconstruir cómo fue la exposición del museo desde su inauguración, en 1937.
Con el aporte de documentos y fotos se intenta reconstruir la historia de la Estación Hidrobiológica pero también la de la zona, “porque los edificios fueron transitados por personas que hicieron cosas y si bien los descubrimientos científicos están registrados, éstos se produjeron por una suma de voluntades. El fin es rescatar el día a día”, puntualizó.