Estación Quequén: Abandonada a su suerte
Los vecinos del barrio pasan por sus instalaciones para acortar camino y muchas quinceañeras buscan la foto ideal en las vías
En el mes de julio de 2018 se produjo un incendio en la Estación del Ferrocarril “General Roca” ubicada en Quequén, en calle 563 y 580, y ahí quedaron sus instalaciones en ruinas, pero a pesar de la imagen de abandono y destrucción que refleja, los vecinos del barrio mantienen un fuerte sentido de pertenencia y hasta el día de hoy eligen estas instalaciones para tomar mates al sol o simplemente cruzan las vías y rodean la estructura para acortar camino. Inclusive, luego del incendio las quinceañeras buscan la foto soñada en esta estructura que todavía se mantiene firme y en las vías que permanecen oxidadas y tapadas por el pasto y los cardos que crecen en esta zona.
La Estación mantiene una “magia” o encanto especial a través de sus paredes de ladrillo, y el barrio Estación Quequén la tiene muy presente a pesar de su estado.
Quienes viven en cercanía están atentos a cualquier movimiento extraño y ante la duda se comunican con la Policía para evitar cualquier acto de vandalismo.
Sin embargo, son conscientes de que no pueden estar las 24 horas vigilando y con el paso del tiempo se han robado elementos, otros tantos permanecen tal como cuando se apagó el incendio y hasta el día de hoy se puede ver como cuelgan tejas de un alambre, siendo un peligro latente, ya que se puede caer en cualquier momento.
Días atrás un grupo de personas estuvo realizando tareas de limpieza, y no hace mucho también estuvo un grupo de personas que apoyan la idea de que vuelva a funcionar el tren, señalaron los vecinos, quienes además mencionaron que generalmente cuando es un año electoral siempre se nota otro movimiento, y se acuerdan de la Estación.
Cuando se incendiaron las instalaciones inmediatamente se sumó a trabajar personal municipal de Obras Públicas como así también la comisión de Patrimonio Histórico y la empresa concesionaria Ferrosur, a fin de analizar la estructura y establecer criterios de construcción para la recuperación del edificio histórico, algo que quedó pendiente y todavía espera que se concrete.
Lo cierto es que actualmente la estructura está intacta, pero el interior luce muy deteriorado, sobre todo lo que se quemó: el área de boletería, el salón de espera, el salón de damas y la oficina de encomiendas. Estos espacios están con escombros, sus paredes internas están coloridas con grafitis y las palomas se adueñaron del lugar, por lo que también hay materia fecal de estas aves.
Proyecto
Antes del incendio, los ediles María Eugenia Ruiz y Jorge Martínez sugirieron al Ejecutivo gestionar ante Nación la cesión de edificio para montar allí un lugar para el uso de los vecinos, ya sea un centro cultural o un lugar comunitario que posibilite la realización de distintas actividades. En su momento, los ediles se inspiraron en la Estación de tren de Necochea, que luego pasó a ser la Escuela Municipal de Arte, pero esa idea no prosperó. Y luego Rojas también había presentado un proyecto para poder hacer un playón deportivo en las instalaciones linderas a la estación.
Luego del incendio la Comisión de patrimonio de la Municipalidad, integrada por diversas partes, hizo un análisis para evaluar si era factible que se lleve a cabo la reconstrucción de la misma, pero quedó a la espera, a pesar de que la Estación es de valor patrimonial en el anexo 1 de la Ordenanza 7106/10.
Al hacer una recorrida por el predio se puede ver que el pasto está cortado, luce prolijo en ese sentido, pero hay escombros acumulados en el interior, las canaletas lucen oxidadas, se han robado la poca cartelería que había y las luminarias están rotas, por lo que es una “boca de lobo” a la noche.///