Estacionamiento medido: aseguran que se hacen 15 multas por día, pero se tendrían que hacer 70
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/medido22.jpg)
Desde el área municipal, dicen que son “benévolos” porque no se hacen todas las infracciones que se deberían hacer. Detectan “muchas avivadas”
Actualmente se están haciendo en promedio unas 15 multas por días por falta de pago del estacionamiento medido. Sin embargo, desde el área municipal que tiene a cargo el sistema, aseguran que se deberían hacer entre 70 y 80, si se tiene en cuenta la cantidad de vehículos que detectan diariamente los controladores en la vía pública.
“Al contrario de lo que dicen somos muy benévolos”, expresó Maximiliano Visciglia, responsable del área, y agregó que tienen mucha consideración con el que paga siempre, pero también advirtió que se detectan “muchas avivadas” de aquellos que no quieren pagar.
“Hay mucha gente que viene todos los días al centro y paga una horita y lo deja más de seis horas”, indicó, explicando que cuando pasa el controlador le da una vez bien y cuatro mal. También está el que encuentra las advertencias en el auto, después de varias horas, y entonces va y paga. “Es la viveza argentina que va a seguir pasando”, afirmó.
Al tercer aviso
Con respecto a la cantidad de avisos que se pueden tener antes de la multa, se indicó que son dos porque al tercero se labra la infracción. Si pasados los diez minutos después que pasó el controlador, no aparece el pago en el sistema, el controlador llama a la oficina de estacionamiento medido para verificar qué cantidad de avisos tiene ese vehículo, ya que en el tercero se convoca al inspector para que labre la multa. De todas maneras, se aclaró que, a través del sistema, saben quién paga siempre y tiene voluntad de pagar y eso también se tiene en cuenta a la hora de llamar al inspector.
Cabe destacar que actualmente se consideran sólo los avisos después del 1º de junio, ya que el resto fueron eliminados del sistema; mientras que a partir del 1º de agosto se empezará a tener en cuenta como válidos sólo los del 1º de julio en adelante y así sucesivamente. Esto se aclaró a partir de algunas quejas que hubo en las redes sociales con relación a las multas y a los avisos de advertencias.
“Según la ordenanza, pasados los diez minutos tendría que estar la multa hecha. Esto no pasó nunca y no va a pasar”, aclaró Visciglia, argumentando que “no son los controladores los que hacen la multa y hasta que se controlan la cantidad de avisos y se llama a un inspector pasa como media hora”, lo que significa que el que tiene voluntad de pagar tiene tiempo de hacerlo.
Por otro lado, de las 15 multas que se labran por día, se están pagando alrededor de 10. Si el usuario encuentra la multa, labrada por un inspector en el vehículo, tiene 48 horas para hacer el pago voluntario de $ 288 en alguno de los comercios adheridos. De lo contrario, le llegará la citación del Juzgado de Faltas Nº 1.
No se usa la aplicación
Otro de los temas que se han podido detectar a través del sistema, es que de la cantidad de personas que se bajaron la aplicación, sólo la utiliza el 40% y, en cambio, se recurre más al comercio a comprar la hora de estacionamiento. “Sucede porque no somos exigentes con las multas, porque en realidad es lo más práctico que hay, incluso estamos viendo para que la misma aplicación indique dónde hay lugar para estacionar”, detalló el funcionario, además mencionó que hay gente que le tiene miedo y prefiere tener un comprobante por escrito. Se lamentó que no se utilice porque allí figuran todos los comercios que están adheridos y la zona que comprende el estacionamiento medido.
Con respecto a los puntos de cobro, aseguró que cada vez hay más y que incluso hay comercios a los que se les tuvo que decir que no porque no tiene que haber más de dos por cuadra.
De todas maneras, se reconoció que uno de los problemas que se presentan es la cantidad de comercios que cierran al mediodía, algo que no va a poder cambiar, quedando sólo los quioscos abiertos. En este aspecto, se advirtió que casi no se labran multas de 13.30 a 16, salvo excepciones en las que se sabe que los vehículos están estacionados desde temprano.///