Estacionamiento medido: durante el verano se labraron 7.000 multas y el municipio recaudó $6.983.492
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/estacionamiento.jpg)
El sistema ahora sólo rige en el centro. La hora pasó a costar $9 y el pago voluntario de las multas, $432. Por mes se percibe unos $800.000
Un total de 7.000 multas fueron labradas por incumplimiento en el pago del estacionamiento medido durante el periodo de verano comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero, donde el sistema también se aplicó en calles de la Villa Díaz Vélez.
En tal lapso el municipio obtuvo una recaudación bruta de $6.983.492, monto del cual hay que deducir el dinero que percibe en carácter de comisión la Universidad de La Plata, que provee el soporte (un 11%) y los comercios que prestan el servicio (un 10% y un 7% en el caso del pago voluntario de multas). Por estos conceptos, la comuna abonó unos $700.000.
Tercera temporada
En el caso de la Villa Díaz Vélez el sistema se aplicó por tercera temporada consecutiva, obteniéndose un mejor rendimiento, en gran parte por el mayor conocimiento de los turistas sobre el cobro.
En tal sentido desde el municipio se dio cuenta que aumentó “considerablemente” la activación del sistema, así como también la concreción de más infracciones por la “rigurosidad con la que actuó el personal de inspectores temporarios”, compuesto en su mayoría por jóvenes estudiantes.
En este caso, del total de 7.000 multas labradas en el verano, 4.000 pertenecieron a la Villa, donde se desenvolvieron 16 personas en la cobertura de unas 50 cuadras. En tanto se contó con 14 comercios donde se pudo “comprar tiempo”.
A diferencia de años anteriores, esta vez también funcionó una oficina del sistema medido en las instalaciones del Entur.
Pago voluntario
En lo que respecta al pago de las multas, el 71% lo realizó en forma voluntaria, es decir concurriendo a los comercios adheridos al sistema. De esta manera se ratificó la tendencia de abonar los $366 y no recurrir a la otra instancia, que es el descargo en el Juzgado de Faltas, y que puede derivar en el pago de sumas más elevadas.
Asimismo se destacó que una de las variantes más utilizadas que ha tenido la aplicación del sistema es la adquisición de abonos por periodos de 3 y 7 días, respectivamente, que durante el verano tuvieron alta aceptación en el área de la Villa, con costos de $150 y $340 respectivamente.
La hora más cara
Desde el pasado lunes el costo de la hora de estacionamiento pasó de $7 a $9, mientras que el pago voluntario de las multas ahora es de $432.
En el caso de los abonos, por tres días se elevó el precio a $190, y por siete hay que pagar $390, respectivamente.
Estos valores fueron puestos en vigencia luego de la aprobación de la Ordenanza Fiscal Impositiva.
En cuanto a los costos desde el área municipal que rige el sistema se indicó que varios turistas resaltaron que el valor de la hora era sensiblemente inferior a la de otras ciudades, donde se paga desde $15 a los $30, por cada 60 minutos de estacionamiento.
Unos $800.000 mensuales
Vale recordar que el estacionamiento se cobra de lunes a sábados, en horario de 9 a 21. Vinculado a esto la Cámara Comercial volvió a solicitar que no se abone durante las tardes de sábado, buscando “incentivar las ventas”, cuestión que deberá resolver el Concejo Deliberante.
El control del sistema en el radio céntrico, que abarca 45 cuadras está a cargo de 15 inspectores, mientras que los comercios adheridos suman 36.
Se dejó en claro que por ahora no hay intenciones de ampliar el radio de cobro, por lo que continuará siendo gratuito el estacionamiento en el sector de la plaza dardo Rocha.
En cuanto el llamado “tiempo de tolerancia”, que rige desde el momento en el que el inspector detecta que no se ha activado el pago, seguirá siendo de 10 minutos, aunque se destacó que es constante el pedido de más tiempo por parte de los usuarios.
En el caso del centro, el promedio mensual de recaudación por el estacionamiento medido es de $800.000.