La Municipalidad abonó la deuda y se restablece el sistema de estacionamiento medido
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/sem.jpg)
El servicio nuevamente estará en funcionamiento hoy. Había una deuda con la empresa que presta el sistema digital. Además robaron computadoras de las oficinas del SEM
A partir de las 9 de hoy volverá a funcionar el sistema de estacionamiento medido en el centro de nuestra ciudad, dado que debido a la falta de pago por parte de la Municipalidad la entidad que presta este servicio, estuvo cortado este servicio.
Para que el mismo se restablezca la Municipalidad debió abonar una deuda con el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (Cespi), que es el encargado del sistema y del SEM.
El Cespi es el centro de cómputos de la de la Universidad Nacional de La Plata y es la empresa de esta entidad educativa que brinda este servicio.
De esta manera lo que más importa para los usuarios y los comerciantes que venden el tiempo para estacionar, es que desde las 9 el servicio estará funcionando. Por lo cual se deberá abonar $9 la hora para dejar el auto en el radio comprendido por calles 60, 67, 68 y 55.
Interrupción
Con respecto a la interrupción del sistema, Ecos Diarios dialogó con Juan Marra director del Cespi quien informó que la decisión de este centro fue interrumpir el servicio por falta de pago por parte de la municipalidad.
El retraso en el pago viene desde el mes de febrero hasta el mes de noviembre incluido, por lo cual las autoridades del Cespi decidieron tomar está drástica decisión.
Una vez que dejó de funcionar el sistema, hubo una comunicación entre integrantes del Departamento Ejecutivo y los responsables del software, y tras dialogar llegaron a un acuerdo que permite que se restablezca el servicio.
Para eso la comuna le abonó a la citada empresa una parte de la deuda que mantiene desde el pasado verano.
Según pudo saber Ecos Diarios el monto que debería cobrar la empresa sería de $80.000 mensuales, en promedio, dado que hay meses que cobran más y otros menos, más teniendo en cuenta que en el verano funciona también el estacionamiento medido en la playa .
Ayer durante las primeras horas de la tarde, la comuna habilitó una transferencia, lo que garantizó la prestación des estacionamiento medido.
“Obviamente esta tipo de acciones no nos gustan, pero no tuvimos otra opción” señaló Marra. El responsable del Cespi dejó en claro que con la Municipalidad han tenido a una buena relación, especialmente con el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo y la misma es normal en todo sentido. Es más, indicó que es mejor que con otras comunas.
También recordó que la negociación para implementar este sistema fue con Horacio Tellechea y continúo bajo la gestión de José Luis Vidal y empezó a funcionar el 1 de noviembre de 2016.
Vale recordar que este sistema se financia con lo que pagan los usuarios. Del total un 11% se destina al Cespi que es la deuda que se reclama, otro porcentaje el 7% queda para el comercio que efectuó la venta (con las multas es otro porcentaje) y el resto para la comuna, con lo cual hace frente a la logística de este sistema o sea, instalaciones, equipos y el salario de quienes allí se desempeñan que son 18 personas.
Robo en las oficinas
En coincidencia con esta situación, en los últimos días hubo un robo en las oficinas que el Sistema de Estacionamiento Medido posee en el segundo piso de la Galería Zulberti.
Allí ladrones ingresaron a las oficinas por un ventiluz y de dicho espacio faltarían dos computadoras. Por lo cual se hizo la correspondiente denuncia para que se investigue que sucedió.
Además el SEM están en plena mudanza a un lugar más cómodo en el mismo edifico, más precisamente en el primer piso, donde hace años funcionó la oficina de empleo de la Municipalidad, por lo cual ahora pasará a funcionar en un lugar acorde para atender a los usuarios que tengan algunos dudas o quieran realizar una consulta.