Hasta 80 multas diarias por estacionamiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/cartel.jpg)
Este año no hay contemplación y, si el conductor no abonó la hora, tras el control correspondiente, el inspector hace la infracción. Todavía se nota desconocimiento del sistema por parte de los turistas
Desde que comenzó enero, se están labrando por día entre 70 y 80 multas en el sector de la playa por no cumplir con el pago del estacionamiento medido. Este año, a diferencia de las temporadas anteriores, no hay contemplación por parte de los controladores y, si el conductor no abonó la hora, pasados los 10 minutos de tolerancia, convoca al inspector y se hace la infracción.
Al caminar por la Villa Díaz Vélez, se pueden ver todos los días numerosos autos con la advertencia por la falta de pago y al lado, la planilla de la multa ya labrada.
En estos casos, el conductor puede pagarla voluntariamente en cualquiera de los quioscos donde carga el estacionamiento y tiene un valor de $336. En caso de no hacerlo, le llegará en su momento la convocatoria del Juzgado de Faltas, donde deberá hacer el descargo, como sucede con cualquiera de las otras infracciones de tránsito.
Desconocimiento y dificultades
Si bien desde el área municipal del Estacionamiento medido, se reparte folletería y desde el Entur se le informa a cada turista que se acerca sobre cómo funciona el sistema, aún se nota mucho desconocimiento entre los turistas que, tarde o temprano, reciben la multa. En muchos casos, no prestan atención a los carteles y, en otros, dejan el auto y esperan a ver que pasa.
Algunos se quejan porque les cuesta encontrar los quioscos para pagar el sistema o les molesta el tiempo que les insume el trámite: desde buscar el local hasta encontrarlo y abonar la hora. En algunos casos, hay que caminar hasta dos cuadras para encontrar un lugar para pagar y esto complica a más de uno, sobre todo a los que están apurados para ir a la playa. Por ejemplo, en el caso de la 2 y 75, donde rige el estacionamiento, el local habilitado más cerca está en 2 y 79; en tanto, en la calle 89, si bien hay comercios adheridos, tampoco sobran. También en horarios pico, se arman largas filas en los quioscos y hay que esperar para concretar la contratación.
Otra opción es bajar la aplicación SEM Necochea y abonar directamente desde el celular, pero lo cierto es que los turistas, que vienen por tres o cinco días, no la usan tanto y se inclinan más por ir a pagar a un quiosco.
Una alternativa, que sí se utiliza bastante por parte de los visitantes, es la contratación de la estadía por tres o siete días, ya que permite estacionar en cualquier momento del día por el período contratado, a un precio más accesible. Mientras la hora de estacionamiento cuesta $7, la estadía por tres días vale $ 150 y los siete días, $340.
Más críticas que halagos
Por lo general, el estacionamiento medido genera más críticas que halagos, no sólo porque nadie quiere pagar sino por las vueltas que muchas veces hay que dar, hasta saber cómo funciona el sistema y dónde se puede abonar. Sin embargo, los que más se quejan son los comerciantes y los propietarios de departamentos o casas que no tienen cochera, que ahora no pueden dejar su vehículo estacionado si no pagan. En estos casos, no tienen otra opción que pagar como lo hace cualquier vecino o turista. No obstante, cabe aclarar que los dueños de las casas que tienen garaje en la zona del sistema medido, pueden estacionar su auto en la entrada de vehículo –sin pagar- y dejar un cartel en la puerta de la cochera que indique la patente que pertenece a esa vivienda. Cabe aclarar que no pueden estacionar en el frente de la casa sino sólo obstruyendo la entrada del garaje.
El estacionamiento medido en la playa rige desde el 15 de diciembre hasta el 28 de febrero en el radio comprendido entre las avenidas 2 y 10 de 89 a 79. Cabe aclarar que es hasta la avenida 10, pero no incluye dicha arteria sino que allí el estacionamiento es libre, mientras que sólo en el caso de la avenida 2, el sistema rige desde 89 a 75.
El control está a cargo de 18 controladores, que es personal municipal temporario, que recorren el radio divididos en dos turnos para cubrir el horario en que funciona el sistema, que es de 9 a 21, de lunes a domingo. A diferencia de lo que sucede en el centro, ellos no pueden labrar una infracción, por lo que trabajan en forma articulada con el área de Tránsito.
Quienes tengan dudas, pueden acercarse a la oficina del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que funciona en 2 y 79, junto a la oficina del Entur.
Se vuelve a cobrar los sábados a la tarde en el centro
A partir del 1° de enero, quedó sin efecto una ordenanza promulgada por el Concejo Deliberante que establecía la reducción horaria del estacionamiento medido en el centro de la ciudad, y que había sido aprobada tras una petición de la Cámara Comercial e Industrial al Intendente con el objetivo de repuntar las ventas en los comercios.
Iniciado el nuevo año y vencido el plazo dispuesto por el cuerpo legislativo, el horario de cobro volvió a normalizarse desde el anterior 5 de enero, volviendo a la franja habitual establecida por ley: entre las 9 y las 21.