Estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, una norma que no se cumple
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/668-PERROTTA.jpg)
En algunos sectores tendría que haber y no están demarcados
Es sabido que hay decenas de ordenanzas que no se cumplen por falta de control, por haber perdido vigencia o simplemente porque fueron aprobadas pero hubo algún pretexto o impedimento para no implementarlas nunca.
Como claro ejemplo de esto, en septiembre de 2018 fue promulgada por el Ejecutivo una ordenanza previamente aprobada por el Concejo Deliberante, en la cual se indicaba que debía haber en determinados lugares de la ciudad estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad. Ocho meses después de entrar en vigencia, esto no se cumple casi en ninguno de los casos.
La ordenanza establece que debe existir un lugar reservado de estacionamiento de vehículos para discapacitados en calle 61, desde su intersección con calle 66 hasta la calle 60, y que los mismos deberán estar situados en proximidad a la ochava de cada una de las cuadras.
Recorriendo hoy esta calle, se puede observar que son todas cuadras comprendidas dentro del sistema de estacionamiento medido y que no existen estos lugares reservados en ninguna de las cuadras. Lo único que hay por fuera de lo común es el estacionamiento exclusivo para motos de 61 entre 62 y 64 o el de los taxis.
Clínicas y hospitales
Por otro lado, la ordenanza 9575/18 también contempla que se deberán reservar dos espacios en proximidades de hospitales públicos, como en las clínicas privadas y que los mismos deberán estar ubicados en proximidades a los accesos.
Frente a la única clínica privada que actualmente atiende en Necochea, lo único que hay es un espacio reservado para las ambulancias y casos de emergencia, por lo que el cordón está pintado de amarillo pero no hay ningún cartel que advierta que hay un hueco exclusivamente destinado a personas con discapacidad.
Ayer, recorriendo el sector en el que debería estar este estacionamiento reservado por ser la cuadra de una clínica, periodistas de Ecos Diarios observaron una camioneta de color gris con una silla de ruedas en el portaequipaje que tardó aproximadamente diez minutos en poder estacionar porque debió esperar, en doble fila y con las balizas, a que otro vehículo se mueva. Del mismo bajaron dos personas con dificultades de movilidad que, de no ser por la mujer que movió su auto de un estacionamiento común, no hubiesen podido ser atendidos.
Al ser consultado sobre esta situación, el conductor de la camioneta, que sufre las consecuencias de la poliomielitis, dijo que siempre es dificultoso estacionar ahí y que no estaba al tanto de la ordenanza. “Sería bueno que ya que existe, que alguien venga a hacerla cumplir”, dijo riendo, ya acostumbrado a tener que hacer tantos “malabares” para ir al médico.
Además, el hombre señaló que el Hospital es el único que cumple con tener un lugar reservado para dos vehículos, con su correspondiente rampa, pero que siempre hay algún desubicado que para allí para bajar más cómodamente, pese al cartel de prohibición y el cordón amarillo. Al visitar el frente del hospital, se pudo notar que, efectivamente, así era. Un remís y un auto particular estaban parados en el estacionamiento para discapacitados.
Cabe señalar que la ordenanza vigente también estipula que la reserva de estacionamiento permitirá a los usuarios hacer uso de la misma por dos horas diarias exclusivamente.
Además, advierte que podrán hacer uso de esos espacios reservados aquellos vehículos que exhiban certificado de discapacidad o el Símbolo Internacional de Acceso para vehículos de personas con discapacidad, registrados a nombre de personas discapacitadas titular del vehículo o del discapacitado transportado.
El proyecto aprobado por el Concejo también dicta que era el Departamento Ejecutivo, quien debía realizar los trámites y presentaciones correspondientes, ante quien corresponda, para que los controladores puedan efectivizar lo dictaminado, algo que está a la vista que no ocurrió.