Estacionan lejos, para no pagar el medido
El área de estacionamiento en el centro luce con menos vehículos. Aún no se resolvió si se acortará el horario de cobro, proyecto aprobado en la última sesión del Concejo
Desde la Municipalidad afirman que la recaudación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) se mantiene en buena parte por los padres que lo pagan en los horarios en que dejan o retiran a sus hijos de las escuelas céntricas. Sin embargo, pese a que los números vienen siendo los habituales, han notado también que mucha gente está optando con más frecuencia por estacionar fuera del área de cobro, lo cual manifiesta la difícil situación que pasa gran parte de la población y también el temor de algunas personas por los aumentos de los contagios de coronavirus.
Desde el área municipal que gestiona el SEM, indicaron que en horas de la mañana se ha visto una reducción en la cantidad de gente que se moviliza por el centro y hace uso de los lugares habilitados para estacionar. Incluso, a esta altura del mes hay poca fila en los cajeros de los bancos.
En cuanto a la recaudación, es de aproximadamente unos $3.500.000 mensuales, lo cual no representa tampoco un ingreso considerable a las arcas municipales. O al menos no es un número que pareciera justificar la incomodidad y el gasto que le genera el sistema a la gente.
Reducir el horario
Considerando la situación por la que pasan los comerciantes y que desde el gobierno provincial se invitó a los municipios a que liberen los estacionamientos, desde el bloque PRO del Concejo Deliberante se presentó el pasado jueves un proyecto de ordenanza que modificaba la ordenanza N° 2914-19, fijando como horario de estacionamiento medido de lunes a viernes de 9 a 15, excepto sábados, domingos y feriados.
Desde el oficialismo, la negativa fue rotunda, ya que indicaron que se reduciría la recaudación y que debía ser una medida consultada tanto con el Ejecutivo como con los comerciantes.
Finalmente, sin el apoyo del oficialismo, el proyecto igual se aprobó por mayoría, aunque es sabido que esta ordenanza debe contar con el visto bueno del Intendente y su equipo para poder aplicarse.
Desde la Secretaría de Gobierno indicaron que hasta anoche no se había recibido la ordenanza para poder evaluar si existía alguna posibilidad de instrumentarla o si directamente sería vetada.
Desde el pasado 3 de agosto del 2020, el estacionamiento cuesta $25, de 9 a 21, mientras que los sábados es de 9 a 13.
Personal
Actualmente trabajan tres inspectores en cada turno y tres controladores, que van rotando. Si bien esto es la regla general, hay horarios en que hay más personal porque se superponen los horarios en un momento del día.
“La gente ha tomado la responsabilidad civil de pagar el estacionamiento de forma correcta pero multas se están haciendo”, manifestaron desde la Municipalidad. También se recordó que con pago voluntario el monto es de $1.200 que, de no pagarse, el costo lo dispone el Juzgado de Faltas.
“Estamos teniendo muy buena relación con los puntos de venta y ellos están trabajando muy bien, así que no hay ningún problema con eso. De igual manera, mucha gente opta por cargar desde la aplicación”, señalaron.///