Estadías cortas y cuidado en los gastos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/turismo.jpg)
El mayor caudal de quienes eligen Necochea para vacacionar proviene de Capital y el Gran Buenos Aires. Prevalece el alquiler de casas y departamentos
En el Entur, condiciones del tiempo mediante, aspiran que el que está en curso se constituya en el mejor fin de semana del verano en cuanto a afluencia de visitantes, y la lógica repercusión.
El excelente día de playa de ayer, que se repetiría en la jornada de hoy, aumentan las expectativas en ese sentido. Y si bien los resultados se reflejarán a partir de mañana lunes, de acuerdo a los relevamientos que ha venido haciendo el organismo bien se puede establecer el perfil del turista que este año eligió Necochea.
En principio se ha vuelto a destacar la fidelidad del visitante para con la ciudad, regresando muchos de ellos cada temporada; e incluso en varios casos de personas que vinieran con sus padres cuando eran niños o adolescentes y que han mantenido la costumbre con sus hijos y nietos. En tal sentido el 70% de los turistas, son familias.
De Capital y el Gran Buenos Aires
Las encuestas han establecido que el 60% de quienes han venido esta temporada a nuestra ciudad, provienen de Capital Federal o el Gran Buenos Aires.
Otra de las curiosidades es que este verano se ha revitalizado la llegada de turistas de San Juan, al restablecerse los acuerdos entre agencias turísticas de dicha provincia y parte de la hotelería local.
En el segundo escalón del origen de los visitantes, se ubican las ciudades ubicadas en un radio de 350 kilómetros de Necochea, y en tal sentido se ha ratificado la afluencia desde Olavarría, Tres Arroyos, Bahía Blanca y Tandil.
En tercer lugar, obviamente con números inferiores, aparecen los turistas provenientes del llamado cordón andino, es decir de provincias como Neuquén, Mendoza y San Juan.
Finalmente los muestreos parciales han establecido un 5% de visitantes que residen en ciudades como Rosario y Córdoba, mientras que existen un mínimo caudal de extranjeros (preferentemente chilenos), que conocen Necochea, “de paso” hacia otros destinos.
Preferencia e alquileres
De acuerdo a las consultas que llevan a cabo los encuestadores del Entur, a la hora de alojarse la mayoría de los visitantes opta por alquilar casas o departamentos, primando las contrataciones a través de Internet, lo que desde el Estado municipal se consideran acuerdos informales.
Sobre este último punto se han recibido algunas denuncias por supuestas estafas, que desde el Entur fueron derivadas a la línea telefónica del número 147 de atención al vecino, para su posterior resolución en el organismo adecuado.
En otros casos donde intervienen privados (sin inmobiliarias de por medio), las quejas se derivan al OMIC.
El promedio de las estadías es de entre 5 y 6 días y en muchos casos se rentan inmuebles y vienen grupos familiares que superan las comodidades en cuanto a camas.
En cuanto a los picos de presencia de visitantes se registra los fines de semana, como es habitual desde hace años. En tal sentido, el más positivo fue el segundo del mes de enero, con una ocupación del 90%, seguida por el 80% registrado en el segundo “finde” del mes en curso. Estos números se espera puedan ser equiparados en el fin de semana que culmina hoy domingo.
Menor poder adquisitivo
En el concierto de los datos ha surgido con claridad el menor nivel adquisitivo de los visitantes respecto a otros veranos, lo que se percibe en los alquileres “multifamiliares” y a la hora de las comidas.
En este último caso se supo que el promedio de salidas a comer afuera es de un solo un día de los 5 o 6 de estadía. En el resto de las jornadas los almuerzos y cenas son en los sitios de residencia temporal, y en las noches agradables en cuanto a tiempo en el paredón de la avenida 2 o Parque Lillo, consumiendo pizzas, sándwiches o empanadas.
“Si bien la cantidad de gente que ha venido ha sido buena, se nota una baja en el consumo respecto a la temporada anterior”, explicó el director del Entur, Gastón Baylé.
Por otro lado el directivo comentó que “han incidido positivamente en la venida de gente las promociones que este verano brindan los bancos a través de las tarjetas de débito o crédito”.
En cuanto a las distracciones de los turistas, las encuestas municipales revelan que prefieren los espectáculos callejeros, donde basta con entregar una suma “a voluntad”.
Centros de atención
Además de su sede central en avenida 2 y calle 87, el Entur dispone para la atención del turista su tradicional oficina de 2 y 79; la casilla ubicada en la plaza San Martín (atiende diariamente de 18 a 24) y el puesto de la Terminal de Omnibus (abre a las 6.30, todos los días).
En tanto Baylé reveló a Ecos Diarios que “aún estamos atendiendo en los containers ubicados en la denominada rotonda de Cargill, en Quequén y en la zona de ingreso a Necochea lindera con el predio de la Sociedad Rural, en horario de mañana, aunque sigue firme la decisión de sacarlos de allí”.
Cuatro encuestadoras
Como acontece desde hace años, el ente turístico lleva adelante encuestas, que le permiten obtener datos precisos de quienes nos visitan, sus opiniones de la ciudad y sus servicios, demandas y críticas,
Uno de los relevamientos se produce en los centros de atención y otra encuesta más completa es la que cumplen cuatro jóvenes encuestadoras, que recorren la ciudad para “levantar datos”.
Los relevamientos también se desarrollan en Quequén. En este caso se han detectado estadías más largas que en Necochea y un promedio de menos edad en los visitantes, al ser elegida por gente más joven, incluso de matrimonios de pocos años.
También existe un mejor nivel adquisitivo de dichos turistas, notándose por ende un mejor rédito para los alojamientos (hay de todo precio), restaurantes y casa de comidas.///