Estafa telefónica: le dijeron que ganó un premio pero le robaron
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/DDI01.jpg)
Una vecina de Quequén transfirió $ 10.000 a una cuenta bancaria de la supuesta firma comercial que la comunicó la obtención de un televisor de alta gama con motivo del mundial que se viene
Todo momento es propicio para los delincuentes que se las “ingenian” para robarles su dinero a las personas de buena fe. Se aproxima el Mundial de Fútbol de Rusia y es un blanco ideal para intentar alguna patraña.
Esta vez, cayó en la trampa de los malvivientes una vecina de Quequén. Recibió un llamado telefónico y el comunicador le anunció la obtención de un premio, consistente en un televisor Led de alta gama.
Tras conseguir un diálogo de confianza con la mujer e intercambio de consideraciones, el individuo que contactó a la damnificada dijo: “Para poder recibir el aparato en su domicilio, debe hacernos una transferencia bancaria de $ 10.000, a los fines de cubrir los gastos de envío”, expresó (palabras más, palabras menos).
La señora debía trasladarse hasta el cajero automático de la entidad crediticia con la que opera y con la numeración de una cuenta corriente de la supuesta firma comercial que otorgaba el premio, hacía la transferencia de la plata solicitada.
Con la expectativa lógica que cualquier ciudadano puede tener ante una información de esta naturaleza, la vecina se dirigió al banco y realizó la maniobra requerida para poder recibir en su domicilio el costoso televisor.
La denuncia
Si bien en la jornada de hoy, la víctima ampliará la denuncia policial que adelantó ayer su esposo, la comunicación que recibió en su teléfono celular tenía la característica 0351, de la provincia de Córdoba.
Ya hubo casos en Necochea y Quequén de personas que fueron contactadas por individuos que utilizan dicha característica y teléfonos móviles o también de líneas fijas.
Personal de la DDI local comenzó la investigación de este nuevo caso y con otros datos que, seguramente, aportará la mujer que resultó engañada en su buena fe, se tratará de profundizar la pesquisa.
No se descarta que los integrantes de esta banda de estafadores que opera a nivel nacional, tenga algún “informante” en nuestro medio que hace una especie de “selección” de posibles víctimas.
La Fiscalía Nº 3 en turno fue notificada de lo ocurrido en la jornada de ayer, tras conocerse la denuncia del marido de la damnificada, según lo adelantado por el instructor judicial Juan Astiz.
En alerta
La policía de nuestra ciudad dio a conocer que el ardid de los estafadores es el siguiente: la víctima recibe un mensaje telefónico argumentando ser ganador de un Premio, por lo cual el beneficiario debe cumplir con una serie de instrucciones.
Todo esto es dado a conocer por el individuo que se comunicó y le brinda detalles de cómo acceder al premio. Por lo general se trata de televisores, automóviles, viajes, órdenes de compra o sumas de dinero.
La policía recomienda una vez más a la población en general que en caso de encontrarse con esta situación: no brindar datos de documentación personal, tarjetas de crédito, entre otros.
Tampoco se deben realizar transferencias bancarias, ni facilitar números de tarjetas, claves, CBU, sin haber verificado la fuente de procedencia de la comunicación, es decir, si la empresa existe o tiene algún número telefónico fijo donde se pueda corroborar su veracidad.
Ante cualquier duda, comunicarse con el servicio de emergencias policiales 911 o los teléfonos de las comisarías pertenecientes a la Jefatura Departamental de Policía de nuestra ciudad: 42-2039, 42-5413 y 45-0008. También a la sede de la DDI: teléfono 43-3419.