Estafan a una vecina con un presunto premio y hacen que deposite $50.000
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/DDI-local-e1509537541543.jpg)
La víctima, de entre 30 y 40 años, recibió en su domicilio una llamada telefónica con un número de Córdoba y el comunicador la engañó diciéndole que había ganado una camioneta. Investiga el caso la DDI local
Una vecina de nuestra ciudad de entre 30 y 40 años fue engañada en su buena fe. Otro golpe de los ladrones que integran una organización delictiva muy “aceitada” que se dedica a estafar a ciudadanos con presuntos premios.
La víctima depositó $ 50.000 en un local de pago fácil por “consejo” del delincuente que la llamó por teléfono y le mintió con que había sido favorecida con una camioneta.
La plata solicitada, primero $ 20.000, estaría destinada a abonar gastos de comisión, viáticos, reserva del rodado, sellados e impuestos. Ese depósito se habría realizado la semana pasada y luego la vecina agregó otros $ 30.000 a la cuenta de los delincuentes.
La denuncia de lo ocurrido fue recibida ayer por personal de la DDI local y, rápidamente, se libró un oficio a la Dirección de Tecnologías Aplicadas del Ministerio de Seguridad bonaerense para tratar de confirmar el lugar de dónde se realizó la comunicación.
Mientras todo esto ocurre, los encargados de la pesquisa llevan a cabo una serie de diligencias en procura de avanzar en el caso.
Llamados extorsivos
El ilícito está en plena etapa de investigación y en los últimos tiempos han sido varios los llamados extorsivos que se produjeron en nuestra ciudad. Hubo hechos consumados y otros que no lograron efectivizarse porque las víctimas interrumpieron la conexión.
Ante tal situación, desde la Policía se solicitó a la población en su conjunto que ante estos mensajes de texto o llamados no se reciban los mismos, a los fines de no ser estafados por estos individuos.
Las personas, especialmente adultos mayores, son muy pasibles de caer en la trampa de los individuos que los contactan por teléfono y los engañan en su buena fe.
El personal de seguridad recomendó que frente a un episodio de estas características “antes de efectuar cualquier tipo de depósito, se solicite el asesoramiento adecuado”.
Desde Córdoba o Santa Fe
La Policía de nuestra ciudad tomó conocimiento que varias personas de este medio y de distintas ciudades vecinas, han recibido en su teléfono celular llamadas en las cuales les indican que han sido favorecidos con un premio de un vehículo.
Otros casos, también han sido engañadas con que obtuvieron dinero o en otras ocasiones un LCD, siendo estas llamadas con características (0351 o 0341), las cuales resultarían ser de la ciudad de Córdoba o Santa Fe.
Los malvivientes estafan a las víctimas diciéndoles que para entregarles el premio deben depositar dinero en efectivo, a través de giros postales a una casilla de correo postal o depositar en pago fácil.
Se trata de una modalidad delictiva de similares características a la que se realizara años atrás, cuando se recibía una llamada con cobro revertido, la cual con el correr del tiempo no se realizó más, en virtud de la difusión y toma de conocimiento por parte de la población.
Otros recaudos
Desde la Comisaría Tercera de la Villa Díaz Vélez se emitió un comunicado con otros recaudos que deben tener en cuenta las personas, especialmente, adultos mayores.
“Si un familiar le va a pedir plata nunca lo hará por teléfono, ni mandará a un extraño para buscar el dinero”; “no brindar datos personales, ni bancarios o montos de dinero, durante los llamados”.
“Nunca deje ingresar a personas desconocidas a la casa, así que refiera que son del servicio de cable, teléfono o gas. De generarse un caso de esta naturaleza, llamar siempre a la empresa prestataria del servicio y certificar que esas personas están autorizadas para tal circunstancia”.
El comunicado de prensa lleva la firma de la oficial principal Camila Piñero, segunda jefa de la citada dependencia policial.