Estafas con tarjetas: la mentira del “seguro” que genera alarma
Una modalidad delictiva que se mantiene en vigencia y de la que hay que cuidarse en estos tiempos
Un vecino de la zona costera de Quequén, advirtió ayer sobre una maniobra delictiva de la que conviene cuidarse: se trata de una estafa con tarjeta de crédito y al usuario le ofrecen un “seguro”, que puede terminar en un verdadero trastorno.
“Se comunicaron conmigo, supuestamente, desde el Banco Provincia y el operador en principio, me ofreció un seguro para la tarjeta de crédito y en ese momento le aclaré que no contaba con una tarjeta activa de esa institución crediticia”, comenzó narrando el denunciante.
“El interlocutor me aseguró que igual servía el seguro y pidió que le diera la fecha de vencimiento del plástico de la tarjeta, algo que respondí con dudas y tuve la lucidez de darle cualquier fecha de vencimiento”, agregó el hombre.
“Me siguió hablando del servicio del seguro y continuaba con el requerimiento de datos personales míos, por lo que interpreté que podrían estar tratando de hacer compras con mi tarjeta de crédito, aunque no tenían información exacta de mi plástico”, añadió el vecino.
“Están tremendos”
Reconoció que “están tremendos estos delincuentes y, por la conclusión que saqué, es que obtienen datos personales míos como la Cuenta DNI y otra información, para luego hacer compras y transferencias”.
Este intento de estafa también lo relató una usuaria de la red social X (ex Twitter)@ Luján, quien sostuvo que ayer “se comunicó con ella una tal Victoria de parte de Tarjeta Naranja para avisarle que desde el próximo lunes cambian los números para denunciar compras con la tarjeta”.
En ese sentido, a la usuaria le resultó extraña la declaración pero decidió seguirle el juego. Anotó los números que le paso (0810-222-1111 y 116121-7818).
Luego, "Victoria" le preguntó si usaba seguido la tarjeta y la app de la tarjeta de crédito, y tras la respuesta de Luján, le paso todos sus datos personales: nombre, dirección, DNI y dirección ("todas cosas que sé que figurar en Internet", comentó la usuaria en de la red social).
Secuestran la cuenta
Según los especialistas, hay ciudadanos que caen en esta mentira “bien orquestada” por los delincuentes que luego “te secuestren la cuenta y te la vacían”, a través de datos aportados por las mismas víctimas que lograron ser engañadas.
“Desde el jueves por la noche están llegando correos electrónicos, supuestamente desde la compañía VISA, alertando a los usuarios sobre un problema con su tarjeta y sus pagos”, alertó ayer un empleado bancario que tomó conocimiento de estos intentos de fraudes.
“El correo aduce que se han realizado consumos reiterados y sospechosos en su tarjeta Visa, por lo tanto los servicios prestados por Visa Home, serán suspendidos de forma preventiva hasta que realice la verificación correspondiente”, acotó el operador.
Cómo funciona el “phishing”
Se trata de un típico caso de “phishing”, una modalidad de estafa cuyo fin es obtener datos de un usuario (claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito).
Puede producirse de varias formas: por un mensaje de texto a un celular, una llamada telefónica, un sitio web que simula ser una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida, un correo electrónico.
Este tipo de estafa sería la que se conoce como “phishing masivo”, pero también existe la modalidad dirigida.
Esta última se trata de un engaño a una persona en particular y requiere de ingeniería social para llevarse adelante con éxito, es decir, requiere de una investigación previa para averiguar los datos del sujeto que luego permitirá robarle sus datos personales y “hackearlo. ////
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