Estafas con terrenos: habría una “asociación ilícita” involucrada
Personal policial tiene “en la mira” a cinco individuos y realizó allanamientos en simultáneo, en viviendas de Necochea, Quequén y Lobería, donde secuestró cantidad de documentación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/allanamiento.jpg)
Personal de la DDI realizó cinco allanamientos en simultáneo por la usurpación y venta ilegal de terrenos en la quinta lindante al barrio Villa del Deportista. En los operativos, se secuestró gran cantidad de documentación que estaría vinculada con las estafas reiteradas.
A “prima facie”, los investigadores policiales y judiciales no descartan que se trate de una “asociación ilícita” involucrada en el caso que salió a la luz luego de la denuncia realizada hace cuatro años por el abogado local Julio Romero.
Por el momento, no hay detenidos pero la Fiscalía actuante, a cargo de José Luis Cipolletti, analiza las pruebas colectadas y define los probables procesamientos de los considerados autores de las maniobras fraudulentas.
Cabe acotar que los sindicados de participar en las operaciones de usurpación, oferta y venta de lotes en dicho sector de la ciudad, podrían afrontar penas de entre 6 y 15 años de prisión de ser encontrados “culpables” de los ilícitos.
Se conoció ayer que los acusados, también cuentan con antecedentes penales.
Bastante documentación
Agentes de la DDI de manera conjunta con grupos operativos de las comisarías de la Jefatura Departamental llevaron a cabo cinco allanamientos, en el marco de la causa por usurpación de terrenos y estafas reiteradas con ventas fraudulentas.
En las diligencias judiciales avaladas por la jueza de Garantías Nº 2, Aída Lhez, se secuestró gran cantidad de documentación vinculada con las operaciones ilegales realizadas y que son materia de investigación.
En la denuncia efectuada hace unos cuatro años, se estableció que un grupo integrado por cinco personas usurpó lotes de una quinta lindante a la Villa Deportista y una vez que tomó posesión de los mismos y sin derecho alguno, los ofrecían a la venta mediante publicaciones en las redes sociales.
Los operativos
Con las órdenes otorgadas por la Justicia de Garantías, los efectivos irrumpieron en viviendas de la avenida 42 al 5400, avenida 10 al 4900 y calle 40 al 3400, de nuestra ciudad.
En forma simultánea, en otro inmueble de calle 578 al 1700, de Quequén y en calle Lavalle entre José María Paz y presidente Illia, de Lobería.
En los allanamientos, se logró secuestrar documentación de valioso interés para la investigación que avanza en la Fiscalía Nº 1 y tampoco se descartan nuevas medidas judiciales.
Por el momento, no hay detenidos en el resonante caso.
Otro antecedente a fines de octubre de 2020
En el marco de una denuncia presentada por la Municipalidad en octubre de 2020, debido a las numerosas ocupaciones ilegales de terrenos en barrios de la ciudad, se hicieron allanamientos y se investigaba desde ese momento a una posible organización delictiva.
La presentación ante la Justicia la hizo en aquel momento el director de Coordinación de Políticas de Seguridad de la comuna, Héctor Giglio, en virtud de las irregularidades comprobadas y que se sucedían a menudo en los barrios La Florida y Villa del Deportista, según se publicó en Ecos Diarios a fines de octubre de 2020.
Esta situación llevó al inicio de una pesquisa con la incorporación de evidencias en la Fiscalía Nº 20, a través de la colaboración del personal policial dependiente de la Jefatura Departamental de Necochea.
Por ese motivo, se concretaron en ese momento tres allanamientos en inmuebles de nuestro medio y se produjo la identificación de un grupo personas, además del secuestro de elementos de interés para la causa judicial que podría unirse a la que avanza en otra unidad funcional de instrucción y juicio. ////
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión