Estafas económicas a docentes: aguardan avances en la pesquisa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/04/colegio-1.jpg)
Incertidumbre y preocupación de parte de los damnificados que buscan respuestas y no las encuentran para salir del atolladero. Interviene en el caso un gabinete de delitos digitales
La situación es cada vez más preocupante para el personal docente y auxiliar de un colegio privado de nuestro medio que ha sido estafado económicamente con la generación de créditos que nunca solicitó en una entidad bancaria.
“Además de los perjuicios económicos, lo psicológico también juega un rol preponderante en todo esto y no vemos salidas”, reconoció una de las personas damnificadas.
Se trata de un fraude calculado en más de $ 1.000.000 y que fue descubierto por algunos docentes a partir de diciembre pasado con la aparición de créditos en sus cuentas bancarias que en ningún momento gestionaron.
La causa se inició en la Fiscalía Nº 3 y se requirió la participación del personal de la DDI especializado en delitos informáticos, pero desde hace algunos meses, el expediente fue girado al gabinete de investigaciones digitales.
Cartas documentos
Los docentes y auxiliares del Colegio Capuchinos que han sido damnificados con las estafas tienen un abogado que los representa, y otro grupo también perjudicado, decidió continuar el reclamo legal con otros letrados.
Lo cierto y concreto que hasta el momento son pocos los avances en la causa y la incertidumbre se apodera de quienes se ven involucrados en una situación delicada, especialmente, al no tener un horizonte acerca de cómo puede terminar todo esto.
Un investigador policial reconoció que “se trata de un fraude casi perfecto, difícil de resolver en poco tiempo y los daños y perjuicios son demasiado”.
Desde la parte legal que representa a las víctimas de las estafas, se enviaron cartas documentos a la entidad bancaria de carácter privado y se llevaron a cabo audiencias con el gerente, pero en realidad, los avances para llegar a una solución son escasos.
Las testimoniales
Desde la Fiscalía Nº 3 que tomó intervención en un principio, se dio a conocer que la causa está en poder de un gabinete de investigaciones digitales que funciona con instructores judiciales a cargo.
En los últimos meses se han tomado varias declaraciones testimoniales para tratar de conseguir medidas probatorias y los damnificados están a la espera de una definición.
El caso los apremia, ya que el daño económico y psicológico provocado es muy importante, pero la realidad indica que los caminos a emprender son bastantes sinuosos de ahora en más.
En cuanto a los créditos que están a nombre de los docentes y personal auxiliar del colegio, sin que ellos los hayan solicitado, ascienden en algunos casos a $ 50.000 y son 54, los trabajadores damnificados.
La investigación del caso en pleno desarrollo
Se supo a través de fuentes consultadas que la investigación está abierta y se pretende avanzar en la medida de las posibilidades con la incorporación de evidencias, a través de la requisitoria de datos a la entidad bancaria con la que operan los damnificados.
En ese sentido, se han obtenido precisiones sobre los movimientos de las cuentas y cajas de ahorro de los trabajadores, y sobre la aparición de créditos personales a nombre de quienes resultaron estafados, ya que no solicitaron esos préstamos de dinero.
En un primer momento se hablaba de entre quince y veinte perjudicados, pero en la medida que avanzaron los días, aparecieron otros damnificados y en la actualidad son más de 50.
“Cómo terminará todo esto, no lo sabemos, por eso, que la angustia es muy importante y, psicológicamente, nos sentimos mal porque tampoco vemos una salida optimista”, expresó con marcada preocupación otra de las víctimas del fraude.
Otros casos
Ecos Diarios ha publicado otros casos de estafas mediante la intervención del delito informático, una modalidad que tuvo bastante auge durante el año pasado, en plena cuarentena obligatoria por el crecimiento de la pandemia de coronavirus.
Un caso que llamó la atención fue lo ocurrido con una vecina de Quequén que fue estafada en $ 261.000, a través de un crédito personal que le gestionaron a su nombre en la entidad bancaria con la cual operaba.
Y la víctima cayó en la trampa de los delitos informáticos luego de intentar abonar la factura del servicio telefónico a través de Internet.
“Esperaba recibir un premio y me dieron un disgusto tremendo, ya que soy una simple trabajadora. No he podido descansar durante meses por esta situación de incertidumbre que me tocó vivir”, reconoció la mujer.
Una verdadera trampa
La trabajadora tuvo que hacerse cargo de un crédito que no tramitó y fue estafada por una red de delincuentes que mediante el uso de Internet y con habilidad, transfirió dinero de una cuenta bancaria a otra que luego desapareció del sistema como “por arte de magia”.
Se trata de una “tramposa historia” que comenzó cuando la mujer trató de pagar el recibo por el consumo del servicio de telefonía fija en su domicilio de Quequén y se vio engañada en su buena fe. ////