Estafas virtuales: allanamientos y más de 60 damnificados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/estafas-nueva.jpg)
Investigación. Necochea se sumó a un operativo que realiza la Procuración de la Provincia. Secuestraron pesos, dólares y euros, computadoras, tarjetas y celulares
Las Fiscalías locales tienen causas abiertas de más de 60 damnificados por estafas virtuales y se estima que en todo el país, hay más de 10.000 víctimas por esta modalidad delictiva que ha venido en aumento.
La Fiscalía General se sumó a los megaoperativos policiales y judiciales que se concretaron en distintas ciudades y donde se secuestraron diversas cantidades de pesos, dólares, euros, computadoras, teléfonos celulares, pendrives y demás elementos de interés para las investigaciones.
Cabe señalar que de los casos denunciados en nuestro medio, se calcula que hay un 20 por ciento de imputaciones realizadas mediante el trabajo desarrollado por un cuerpo de instructores especializado en dicha temática.
En ese sentido, los funcionarios Romina Perrone, Leonardo Tripiana y Gustavo Ríos, llevan adelante las pesquisas y la incorporación de medidas de prueba en una base de datos que se conformó, con el propósito de esclarecer el mayor volumen de ilícitos posible.
En las últimas horas, continuaron los allanamientos en conjunto de las Fiscalías de la Provincia de Buenos Aires por delitos de “ciberestafas” y lugares de la provincia de Córdoba, fueron algunas de las diligencias desarrolladas.
Secuestros
Específicamente, 26 de los operativos se llevaron a cabo en la ciudad capital de la provincia mediterránea y, los 10 restantes, en localidades del interior.
Durante los allanamientos se apresó a una mujer e incautaron teléfonos celulares, una gran suma de dinero en efectivo, computadoras, notebooks, armas de fuego y municiones, chips de teléfonos, tarjetas de crédito y débito, dispositivos electrónicos y demás objetos.
Fuentes oficiales, dijeron que los allanamientos simultáneos se hicieron extensivos a localidades de todo el país, «en el marco de investigaciones por ciberestafas que, se calcula, habrían generado un perjuicio económico de más de $ 25.000.000”.
En ese sentido, hay identificadas más de 50 personas y algunas de ellas detenidas, relacionadas con el operativo, llamado “Hermes 2023”, de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.
Operaciones fraudulentas
“Las investigaciones iniciadas por denuncias ante el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires constituyen en su mayoría maniobras de ‘phishing’ e ingeniería social que dieron lugar a operaciones bancarias fraudulentas denunciadas por el Banco Provincia”, se informó.
Cabe señalar que dicha institución, desde el primer momento colaboró con la Justicia para desentrañar las maniobras y dar con los sospechosos.
Asimismo, se dictaron medidas cautelares en favor de los usuarios bancarios para que no se les retenga su dinero de las cuentas o cajas de ahorro, ya que se trataría de otro perjuicio sumado al de caer en la trampa de los especialistas en “ciber delitos”. ////
Los operativos
Los allanamientos se concretaron en San Pedro, Bahía Blanca, Florencio Varela, Del Viso, Dock Sud, Avellaneda, Ituzaingó, La Plata, Moreno, Olivos, Vicente López, Pehuajó, San Martin, San Vicente y Santa Teresita.
También en otros sitios como Luzuriaga y Tolosa, Barrios Los Boulevares, Muller, Cosquin, Rio Tercero y Cruz del Eje de Córdoba y Córdoba Capital, en Pocitos de San Juan, Bermejo de Chaco, CABA, Cañada de Gómez de Santa Fe, Cerrillos de Salta y José Díaz de Mendoza.
La labor de investigación estuvo a cargo de los fiscales e instructores de la provincia de Buenos Aires junto con integrantes del gabinete de investigaciones digitales y el Departamento de Ciberdelincuencia y la Policía de Investigaciones. ////
Condenas de prisión de efectivo cumplimiento
Según lo dispuso la Justicia cordobesa
Los reclusos de la cárcel de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, Marcos Emanuel Nievas, Héctor Rodolfo Toledo, Lucas Ezequiel Toledo, Javier Elías Ezequiel Guardia, Kevin Gastón Andrada y Alan Andrada, eran quienes comandaban una “asociación ilícita” desde su lugar de alojamiento.
Los malvivientes fueron condenados por la Justicia cordobesa, que recibió las denuncias de los damnificados por estafas virtuales, entre ellas, las de ciudadanos de Necochea y la zona que resultaron víctimas del ardid delictivo de estos grupos.
Los individuos desde la cárcel de Cruz del Eje, reclutaron como miembros de la organización a Yamila Estefanía Ponce, Daniela Eugenia Gordillo y Carmen Noemí Orellano, informaron en su momento voceros policiales que confirmaron además las sentencias para todos los mencionados.
Por “asociación ilícita”
La Cámara en lo Criminal y Correccional de 10° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó por el delito de asociación ilícita a un grupo de personas que cometía estafas telefónicas desde la Cárcel de Cruz del Eje.
Los acusados convencían a sus víctimas de que habían obtenido premios mediante “sorteos virtuales”; pero luego las desapoderaban de sumas de dinero de sus cuentas bancarias y generaban créditos a nombre de los damnificados.
Inmediatamente, el dinero era girado a otras cuentas de los delincuentes y con suma audacia y precisión, desaparecían del sistema bancario.
Cabe señalar que los jefes de la organización recibieron penas de cumplimiento efectivo. El resto de los integrantes fueron condenados a tres años de prisión en suspenso y hubo una absolución.