“Estamos a merced de estos delincuentes, es un desastre”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/farias-e1534336910844.jpg)
Expresó la profesora Estela Farías, esposa del contador Arrate, quien resultó víctima de una “salidera” bancaria y arrebato de la cartera en pleno centro. “Estoy muy dolorida”, agregó la mujer
La profesora Estela Farías concurrió a un instituto privado de enseñanza del idioma inglés para cumplir con su trabajo en ese lugar. A la salida se dirigió a una entidad bancaria para retirar dinero “porque tenía que hacer unas compras para la cena”, recordó la mujer.
“Estacioné el auto sobre la calle 65 a metros de la intersección con la calle 60. Me dirigí a pie hasta el cajero, inclusive, había gente en ese momento y cuando extraje el dinero volví al coche enseguida”, expresó la esposa del contador público Abel Arrate.
Añadió que “estaba por subirme al auto y por detrás alguien comenzó a tironear de mi cartera. El individuo me revolcó por el piso sin contemplación y mi cartera quedó como enganchada no se si en el suéter o en mi hombro”.
Farías señaló además que “finalmente, logré que la correa se desprendiera y el sujeto se llevó mis pertenencias. Corrió unos metros y un cómplice lo aguardaba en una moto que se encontraba sobre la calle 60, después, ambos huyeron en dirección a la avenida 75”.
Estela Farías relató a Ecos Diarios la “salidera” bancaria y arrebato que sufrió alrededor de las 19.15 del lunes último, en un sector del centro de nuestra ciudad.
El ladrón se apoderó de la cartera con dinero recién retirado del cajero, documentación, teléfono celular y otros efectos de la vecina.
Con impunidad
La profesora de inglés sostuvo con bronca e impotencia que los ciudadanos de bien “estamos a merced de estos delincuentes, es un desastre como se vive”.
Reconoció que “en este momento estoy en un centro asistencial debido a las contusiones sufridas durante la revolcada que me dio el individuo. Me siento muy dolorida, de la cintura, el hombro y la mano”.
Estela Farías fue examinada por personal médico de la Policía Científica y en las últimas horas concurrió a un centro asistencial para continuar con los estudios de salud, tras el violento arrebato que sufrió en plena calle.
“Es lamentable que suceda todo esto en Necochea y también les pasa a las personas aún más mayores que son víctimas de estos individuos, quienes arrebatan las carteras y las golpean sin miramientos”, puntualizó la docente.
Agradeció a “una mujer que observó lo que me estaba pasando y detuvo la marcha del auto para tratar de ayudarme, incluso, llamó al 911 de la policía en ese momento. Otras personas que transitaban con sus vehículos por la zona no se detuvieron, no sé, tal vez no vieron que me estaban robando”.
Rastrearon el celular
Estela Farías radicó luego la denuncia de lo ocurrido en la Seccional Primera de Policía y en las primeras investigaciones del caso pudo establecerse que, a través del sistema de rastreo del celular que le sustrajeron, indicaba que se encontraría en la zona de avenidas 74 y 91.
“Los policías me dijeron que, a pesar de ello, no podían hacer nada en ese momento porque precisaban una orden de allanamiento de la Justicia de Garantías”, acotó la damnificada.
El protocolo judicial establece que, en base a las pruebas que pudiera reunir el personal policial, la Fiscalía debe solicitar una orden al Juzgado de Garantías para allanar el inmueble en el que pudiera encontrarse alguno de los objetos robados.
Zona castigada
Cabe señalar que al violento arrebato que sufrió la profesora de inglés en el sector de calles 65 y 60, en los últimos días se produjeron otros episodios similares en esa zona del centro de nuestra ciudad.
En calle 62 entre 65 y 67, por ejemplo, frente a un instituto privado de idioma inglés, una mujer también fue atacada por un ladrón en moto que se subió a la vereda, tironeó de la cartera hasta arrastrarla y, finalmente, se llevó sus pertenencias.
Otra persona a pocos metros, frente al edificio de una empresa prestataria del servicio de gas natural, fue interceptada por un “motochorro” que se apoderó de un bolso con efectos de valor.
Y podríamos continuar detallando más casos que a diario sufren los ciudadanos que transitan las calles de la ciudad, a cualquier momento de la jornada y con absoluta impunidad de parte de los delincuentes.
En dos arrebatos, los ladrones se “hicieron el mes”
A lo sucedido con Estela Farías en calles 65 y 60, otra mujer resultó víctima de los ladrones en moto en la zona de calles 65 y 44, donde con la misma modalidad, le sustrajeron la cartera a una vecina que contenía dinero en efectivo y otras pertenencias.
Fuentes consultadas aseguraron que en pocas horas de diferencia, los vulgarmente llamados “motochorros” se alzaron con unos $ 10.000. “En poco tiempo, los delincuentes se hicieron el mes”, dejó entrever una de las personas que resultó damnificada.
Otra joven de nuestra ciudad en las redes sociales escribió un nuevo caso: “Le acaban de robar la mochila a mi amiga con todos los útiles de estudio, computadora, billetera con documentos a nombre de Maite Sandoval”.
Toda la documentación
Pero hay más novedades que engrosan la crónica policial, ya que otra ciudadana reconoció que “me robaron documentación importante. El DNI a nombre de Julieta del Prado, Camilo Cantoni del Prado, Irina Cantoni del Prado, carnets de IOMA a nombre de los tres, licencia de conducir a mi nombre, cédula verde del auto, además de otras pertenencias”.
Y así se repiten los casos que denuncian ciudadanas de Necochea, quienes están hartas de estos casos, de no poder salir a la calle con una cartera, bolso o mochila porque les roban ante la vista de cualquiera.