“Estamos ante un nuevo brote, esta vez con menores contagiados”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/MODULAR-1.jpg)
Expresó la secretaria de Salud, Ruth Kalle. Una fiesta en un boliche hizo elevar los casos y hay siete cursos escolares aislados. No obstante, la situación está controlada
Tras varios días sin casos de Covid, en las últimas jornadas han empezado a detectarse varios contagios en la ciudad, lo que fue descripto por la secretaria de Salud, Ruth Kalle, como “un nuevo brote, esta vez con menores de 18 años”, aunque dejó en claro que “la situación por ahora está controlada”.
La funcionaria reveló que el origen de este brote, que ayer alcanzaba a 34 adolescentes, fue una fiesta celebrada el pasado día 20 en un boliche bailable, y que todos los contagiados que vienen surgiendo estuvieron en esa celebración por el Día de la Primavera.
En cuanto a las medidas tomadas, Kalle comentó que “preventivamente se ha aislado a 70 alumnos de siete cursos de escuelas secundarias públicas y privadas”. Las primeras apariciones de casos sintomáticos y que luego se confirmaron como Covid, se conocieron el pasado martes.
Conocido el tema, se reactivó el protocolo escolar para casos de coronavirus y se empezó a hacer el seguimiento de las familias de los alumnos contagiados, de manera de detener rápidamente la propagación de contagios.
Kalle enfatizó que “por ahora nos tranquiliza el hecho de que todos los casos tienen la misma red epidemiológica”, a la vez que aseguró que “si no hubiesen surgido estos contagios, seguiríamos sin casos”.
Los últimos vacunados
Una cuestión que en alguna medida explica este brote etario es que los chicos menores de 18 años fueron los últimos en ser vacunados y por ende no están aún en su mayoría inoculados, mientras que otros no han recibido ni la primera dosis.
Al ser consultada qué tipo de variante del Covid podría ser la de los nuevos casos, la funcionaría contó que “dos muestras tomadas a positivos en forma aleatoria fueron enviadas al Hospital Malbrán, de Buenos Aires, para que se haga la tipificación genómica”, aunque el resultado demorará “entre 30 y 45 días”. De esta manera los actuales contagiados, entre los cuales hay “varios asintomáticos”, estarán de alta para entonces.
Aumento de los hisopados
A consecuencia de esta por ahora pequeña escalada de casos, ha crecido la cantidad de hisopados en el sistema público, los que se realizan en el hospital modular lindero al Ferreyra, con un promedio diario de 70 muestras tomadas. Se dejó en claro que al mismo puede concurrir a cerciorarse si tiene Covid cualquier ciudadano que tenga dudas, y posea o no síntomas.
En cuanto a la red de atención de la pandemia, al no haber desde el pasado 4 de septiembre ningún internado en el Hospital Ferreyra, la funcionaria puntualizó que “hemos mantenido todos los dispositivos, entre ellos el celular de positivos, el “coronacel” y la Unidad de Cuidados Intermedios tiene disponible habitaciones aisladas por si hay que volver a internar a pacientes Covid”.
“Las vacunas no se pueden elegir”
La secretaria de Salud dejó en claro que “la gente no puede elegir qué vacuna quiere darse. A no ser que haya una indicación médica con certificado y argumentando porqué debe aplicarse tal marca, algo que es muy aislado”.
Igualmente reconoció que “hay personas que van a los vacunatorios, preguntan qué vacuna se está dando y se retiran”.
“La pandemia no terminó”
Al ser consultada sobre la implementación a partir de hoy del no uso obligatorio del barbijo en la vía pública, la responsable de Salud opinó que “es una disposición de la Provincia, pero en nuestro caso instamos a que la gente siga usando barbijo y tapabocas, manteniendo distancia y tratando de no asistir a lugares muy concurridos. La pandemia no terminó, y hasta que la Organización Mundial de la Salud no determine que se volvió endémica, debemos cuidarnos”.
“Al brote actual obviamente que no lo queríamos, pero era esperable por la distensión que se viene observando. Y no descartamos que pueda haber otros episodios de este tipo”, finalizó Kalle.///