Juan Martín Mena: “Estamos atravesando una crisis, en la Provincia, del sistema penal en su conjunto”
El Ministro de Justicia de la provincia dialogó con Ecos Diarios durante su visita a Necochea e hizo referencia también al “mal funcionamiento” que ha generado la falta de magistrados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/06/juan_martin_mena.jpg)
Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, había dicho a Ecos Diarios en una nota que actualmente existe "una crisis inédita" y que "no había pasado nunca" que haya "entre un 25 y un 30% de vacantes" en todos los departamentos judiciales.
Siguiendo esta línea, Ecos Diarios concretó una entrevista exclusiva con el ministro de Justicia de la Provincia, Juan Martín Mena, que en el marco de su visita a Necochea, se expresó respecto a este tema y hasta dialogó con funcionarios de nuestro Departamento Judicial para interiorizarse más sobre el faltante de recurso humano.
“Es un tema al que, desde que asumí en diciembre, nos hemos abocado especialmente a resolverlo desde la Gobernación”, dijo el ministro y recordó que la Provincia de Buenos Aires tiene “el segundo Poder Judicial más grande de Latinoamérica, por la cantidad de miembros que tiene”.
Destrabar la situación
“Se está atravesando desde hace unos largos años un problema en la resolución a tiempo de la cobertura de las vacantes. Nos pusimos desde el día uno a trabajar y hace diez días logramos ya la aprobación de 46 pliegos de magistrados que estaban en el Senado de la Provincia de Buenos Aires y ahora estamos abocados a tratar un nuevo paquete de cobertura de vacantes”, indicó el ministro, que celebró y felicitó “el trabajo que senadores y senadores de todas las fuerzas políticas llevaron adelante en el Congreso para generar los acuerdos necesarios para destrabar esta situación”.
“No vamos a aflojar hasta ponernos al día con esta deuda que tenemos con los 17 millones de bonaerenses, porque la no cobertura de las vacantes implica un mal funcionamiento del servicio de administración de justicia, se pone muy lenta. Una persona que tiene que cubrir un cargo, termina cubriendo dos o tres y eso repercute en una respuesta tardía hacia los problemas que los vecinos llevan al Poder Judicial. Por eso, para nosotros es una prioridad absoluta”, dijo Juan Martín Mena.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión