“Estamos empezando a trabajar con la telemedicina”, dijo Laserna
El Hospital Municipal “José Irurzun” cumple 78 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/el_director_marcelo_laserna_en_el_sector_de_mamografia_1.jpg)
El Hospital Municipal “José Irurzun”, de Quequén, cumple hoy 78 años y lo hace con el objetivo puesto en mejorar las prestaciones que allí se realizan. En tal sentido, el actual director del nosocomio, Marcelo Laserna, indicó que actualmente “estamos empezando a trabajar con la telemedicina”.
El Hospital fue inaugurado el 10 de febrero de 1947. Lleva el nombre de un vecino que donó parte de su legado para su creación. En los últimos años registró una importante evolución.
El hospital que hoy dirige el Marcelo Laserna, experimentó en las últimas décadas una notable modernización. Se realizaron varias reformas y obras de importancia para brindar una mejor atención. En la actualidad trabajan más de 150 profesionales.
En diálogo con Ecos Diarios, Laserna contó cómo está funcionando actualmente el hospital, los servicios que brinda y las mejoras que se realizaron en los últimos años.
Uno de los servicios esenciales es el sector de “guardia permanente de 24 horas articulada con un servicio de enfermería que es transversal a diferentes áreas y servicios muy importantes como el de cirugía, pediatría y clínica médica”, expresó Laserna.
En ese sentido, explicó la importancia del servicio de diagnóstico por imágenes porque “tenemos el mamógrafo que es único a nivel distrital y tiene mucho que ver con la prevención de una patología muy importante”, donde se realiza una campaña en el mes de octubre para concientizar y prevenir el Cáncer de Mama.
El Hospital Irurzun cuenta con atención en consultorio de todas las especialidades básicas, servicio de rehabilitación y kinesiología, y un espacio de Neurodesarrollo Infantil que es único en el distrito.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/hospital_irurzun_1.jpg)
Digitalización y telemedicina
En cuanto al edificio, hubo mejoras importantes en la parte eléctrica. “Se ha cambiado todo el cableado eléctrico y se ha instalado un cableado estructurado para lo que es toda la informatización del hospital” y poder trabajar con historias clínicas digitales integradas, explicó el director.
La empresa Sitio 0 donó el cableado, los insumos y numerosas computadoras para poder trabajar con la historia clínica digital .
“Estamos empezando a trabajar con la telemedicina”, confirmó Laserna. Es para dar respuestas a personas que no pueden asistir al hospital y trabajar con profesionales que viven en otros lugares “que pueden dar respuestas en ciertos casos en forma de telemedicina”, comentó.
Por último, Laserna destacó el trabajo que se realiza desde la Cooperadora y dijo que “es muy importante el apoyo, porque nos permite recibir muchas donaciones de diferentes empresas de Quequén y de entidades que nos ayudan”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/pasillo_que_conduce_al_sector_de_consultorios_del_hospital_quequenense.jpg)
José Brun, fue el primer director
Al acto inaugural del Hospital Irurzun, el 10 de febrero de 1947, acudieron el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, coronel Domingo A. Mercante, y el secretario de Salud Pública de la Nación, Dr. Ramón Carrillo.
En su legado de veinte años antes, el vecino José Irurzun había destinado un total de $100.000, divididos en más de $50.000 para la construcción del edificio y su mantenimiento, respectivamente. En tanto, los terrenos donde se levantaría el edificio fueron donados por José María Loidi.
Cabe recordar que, al momento de su puesta en marcha, Quequén pertenecía al partido de Lobería y el primer director del nosocomio fue el doctor José Brun.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión