Están «los instrumentos», pero faltan controles y sanciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/corte.jpg)
Fue aprobada una nueva ordenanza para regular los ruidos molestos que generan las motos, mientras tanto los vecinos que residen en la zona de la Villa no paran de quejarse
El problema de los ruidos molestos que generan las motos, sobre todo en la zona de la Villa Díaz Vélez, ha sido un tema de discusión y motivo de reuniones entre vecinos y funcionarios en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, el dilema persiste desde hace años y van apareciendo nuevos métodos para hacer que los ruidos sean de más decibeles.
Cabe señalar que el reclamo de los vecinos que viven en cercanías al playón de estacionamiento del Casino no tiene que ver exclusivamente con la molestia de los ruidos sino también con los horarios en que se efectúan estas aceleradas.
Nuevo marco regulatorio
En la última sesión del Concejo Deliberante, desde el oficialismo se encaró una nueva propuesta para reglamentar el tema de las motos que hacen más ruido del que deberían.
No obstante, a pesar de que fue tratado y aprobado por unanimidad en la sala, no fue un tema demasiado debatido dado que varios ediles consideraron que esta ordenanza “se trata solo de un instrumento” pero que no es responsabilidad del Concejo llevar adelante los controles correspondientes para acercar tranquilidad a los vecinos.
Más allá del malestar, no hay que dejar pasar que durante el tratamiento de este proyecto se deslizó el calificativo de “motogronchos” para hacer referencia a quienes llevan adelante estas prácticas con motos “al corte”, algo bastante poco apropiado para este cuerpo deliberativo, a pesar de que adjudicaron la autoría de dicho adjetivo a “la gente de las redes sociales” que se refería al tema.
Cabe recordar que en nuestra ciudad existía hasta el pasado jueves una ordenanza que regulaba el control de los ruidos molestos desde el año 2016 por lo que la falta de medidas estrictas por parte del personal de Tránsito no ha tenido que ver con la ausencia de este instrumento sino por otras cuestiones internas de formas de trabajo.
La ordenanza que data del 2016 fue derogada el jueves durante la sesión para dar paso a una nueva reglamentación que también incluya a los “cortes” que se generan a través de intervenciones eléctricas y no solo a reformas vinculadas a la mecánica y el caño de escape.
Esta nueva ordenanza estipula que los propietarios de los vehículos secuestrados por tener escapes sin silenciador o modificaciones eléctricas para generar el corte deberán pagar la infracción correspondiente y más los cargos generados por el acarreo y guarda. Además, para retirarlo deberá ser titular de la moto, no tener deudas de patente, colocar el repuesto original para que la moto no haga más ruidos molestos.
La multa a pagar por estos cortes será de un valor equivalente al 50% de lo percibido por un trabajador municipal categoría 1 ingresante con treinta 30 horas.///
Cansada de hacer denuncias
“Una noche, un martes de septiembre, hicimos con mi marido 24 denuncias por este tema”, contó Cecilia, que vive cerca del playón del Casino y ha vivido de cerca las molestias de los ruidos de motos. En la mayoría de los casos que ha denunciado a Tránsito la respuesta ha sido que no hay personal disponible o que habían mandado un móvil pero que nunca llegó a tiempo.
Además, contó que los días más frecuentes son los miércoles y viernes después de las 23 pero que actualmente se da casi cualquier día. “A veces va la policía y los pibes se meten por un lado y salen por el otro porque son siempre más de cuatro los que andan”, señaló y añadió que ahora con los días lindos de primavera también suelen andar de día.
“He visto móviles policiales que paran a las motos varias veces pero creo que tiene que ser un trabajo conjunto del Concejo, la Policía y Tránsito porque hay muchos que andan no solo haciendo ruido sino sin papeles ni luces ni casco”, manifestó la vecina que vive en la Villa Díaz Vélez.