¿Están todos, o puede llegar alguien más ?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/abalsamo.jpg)
«Haced política, porque sino
la haceis, alguien la hará
por vosotros, y puede
hacer contra vosotros»
Antonio Machado.
El «outsider» es un neologismo que se está usando últimamente en política referido a alguien que está al margen o fuera de las personas conocidas en esta disciplina. La acepción abarca a quienes se presentan a una elección viniendo por fuera de las clásicas, siendo sí conocida en la comunidad por su participación deportiva, cultural, artística, empresarial, sindical o cualquiera otra aprovechando, para la ocasión, el prestigio que sobre ésta pueda tener la sociedad.
En el mundo y en nuestro país esto no es novedoso existen muchos casos que podríamos citar algunos con éxito, otros logrando objetivos y en otros candidaturas pasajeras que desaparecen a poco de andar y se borran como los castillos en la arena cuando llega la marea.
Necochea no escapa en su historia a las situaciones vividas en otros lugares, con la salvedad de que hubo intentos que no terminaron de consolidarse en las urnas. Conocer el mundo de la política no es necesariamente una profesión, aunque haya quienes si lo hacen de ésta. Ser un individuo informado y con una trayectoria reconocida lo facultaría para ingresar al mundo de la política con posibilidades de cumplir con sus aspiraciones.
La aparición de figuras de la no política como candidatos ha crecido en los últimos años, especialmente desde la década del 90, como Reutemann, Scioli o «Palito» Ortega tan solo por nombrar algunas muy conocidas que accedieron a gobernaciones como Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán respectivamente. El máximo exponente es Mauricio Macri catapultado nada más ni nada menos desde su gestión al frente de Boca Juniors, para tiempo después ocupar el sillón de Rivadavia.
Necochea tiene
algunos recuerdos
Recordar a Gastón Fernández Palma, en 2003, posterior a la crisis del «que se vayan todos» representando un desconocido partido «Recrear», es un ejemplo claro del no político tradicional; llegado de su profesión como médico y de la actividad agropecuaria y sin el apoyo de partido histórico estuvo cerca de llegar a la intendencia, superado por escaso margen por Daniel Molina por el radicalismo que ganó esa elección; no podríamos catalogarlo al exintendente como alejado de la política que logra la intendencia, pero tampoco fue un activo militante pero siendo un conocido médico pediatra. El peso de la mochila del 2001 llevó a los radicales a abrir un local de campaña lo más lejos posible del viejo comité de la calle 57, instalándose en la esquina de 66 y 61; con la carga de un pasado reciente para radicalismo, además, fue un triunfo histórico no había vuelto a regir los destinos de la ciudad desde el 6 de septiembre de 1930, inicio de los golpes militares.
Podemos encasillar sobre lo comentado a Facundo López, vencedor luego de un impresionante y nunca visto corte de boletas, como intendente en el 2015, más allá de su simpatía con el peronismo. Nos permitimos agregar que ninguno de los tres nombres que hemos referenciado había preparado el engrudo ni pegado algún afiche para otro candidato.
No podemos olvidar el auge del vecinalismo con la aparición de la Agrupación Comunal Transformadora, donde surgieron apellidos de vecinos sin marcada ideología que crecieron hasta pelear seriamente la intendencia en 1995.
¿Hay tiempo para un «outsider» con
chances concretas de competir ?
Un recién venido sin un padrinazgo importante, además de su nombre, reputación y reconocimiento social tiene que tener posibilidades económicas, esto último lo decía Néstor Kirchner en sus inicios en Río Gallegos; además hay que dedicarse en forma especial dejando toda actividad particular. No se puede competir sin dinero.
A nadie escapa que fuera de «Nueva Necochea» con la candidatura sin cortapisa de Arturo Rojas buscando su reelección, el resto del arco político piensa e intenta seducir a ciudadanos que no tienen conocida participación política o al menos muy limitada para ocupar los distintos lugares de una boleta. Hubo diálogos que prosiguen pero, en el caso de la UCR no encuentra definición en posibles candidatos manteniendo varios encuentros en esa búsqueda hallando solo un «ni» al menos por el momento en la aspiración de un candidato que una un todo.
Un símil es el Frente de Todos, que fuera del micrófono abierto sus dirigentes saben que no alcanza con los nombres que circulan y no es necesario ser un profundo analista, tan sólo revisar números de las últimas elecciones donde la alianza de gobierno en Necochea se debilita elección tras elección no sólo por el rechazo que, importante parte de nuestra sociedad siente por quienes gobiernan en el orden nacional y provincial sino por la precariedad de los candidatos en danza.
La resurgida ACT e incluso el sector «libertario» podrían encontrar el “outsider” tan buscado es decir la llegada del salvador. No sólo se piensa en la figura máxima, sino en la conjunción de la lista de concejales.
Esas «ganan tienes varios, pero les falta dar el paso final», suele ser la respuesta cuando se les pregunta por candidaturas, como quedando claro que del dicho al hecho hay un trecho y la mayoría de las veces los intentos quedan en eso, en intentos, terminando el cierre de listas con apellidos ya conocidos en todo el ambiente político.
Estamos a un año, si se respeta el almanaque electoral de las elecciones en este año impar que viene, donde se juega todo. Y a pocos meses del comienzo del pensamiento sobre las listas, estaremos en 100 días sobre el Mundial de Fútbol, con todo lo que esto representa para los argentinos; luego llegará ese mes de diciembre donde el pensamiento es el fin de año, las fiestas, las posibles vacaciones y dos meses y medio de verano para llegar a marzo, donde sí será el momento de la largada, previos acuerdos que ya se tendrán.
¿Puede aparecer alguien por fuera de la escena del presente para competir con alguna posibilidad por la intendencia? En política nunca nada hay por descartar.
Hay que pasar el verano
«La política es el arte de lo posible» nos marcaron grandes pensadores de la humanidad y podemos repetir el concepto ante cada vecino. Asistimos a muchos cambios, algunos que parecen imprevisibles pero suceden, más aún en estos tiempos tan dinámicos donde los partidos tradicionales no tienen la fuerza de otrora y el surgimiento de alianzas, algunas impensadas y frentes diversos que suelen tener poca perdurabilidad pero sirven eleccionariamente y hacen que muchas cosas que parecían cerradas abran un compás de incógnita.
No parece, al menos por ahora, la fulgurante aparición de una figura que brille con intensidad y cautive con facilidad al electorado, puede aparecer en ese firmamento sin embargo siempre flota en el ambiente la posibilidad que, en la mayoría de las veces son expresiones de deseos de algunos sectores que no condice con la realidad.
Se tendrían que dar muchas condiciones que hoy aparecen lejanas. También por una situación que no escapa al contexto, la llegada del «outsider» se muestra más claramente en sociedades muy frustradas y desesperanzadas aquí, con virtudes y defectos hay espacios consolidados aunque no unidos, que deberán dirimir su interna y de allí saldrá la o el candidato competitivo.
Algunas cartas ya están echadas, otras serán difíciles de cambiar y no parece haber en el horizonte un partido que pueda representar y anidar en su estructura los recién venidos a la aventura política, todavía falta tiempo pero los meses que quedan por delante podrían, como dijimos, también estar minados de sorpresas. ///