«La temporada terminó antes”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/Acosta-1.jpg)
Pedro Acosta, propietario del cine Ocean, aseguró que enero fue bueno, pero en febrero decayó la actividad en su rubro. Criticó el estacionamiento medido en la playa y aseguró que casi no ha habido cambios en los últimos años
“Este año la temporada terminó antes; otras veces no ha terminado tan pronto”, analizó Pedro Acosta al referirse al movimiento turístico que hubo este verano. Consideró que no todo el sector privado invierte para mejorar sus emprendimientos y criticó el estacionamiento medido en la zona de la playa porque, para él, complica al turista.
Pedro Acosta nació y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, por esas cosas de la vida, llegó a nuestra ciudad en 1994 y compró el Cine Ocean y desde entonces viaja periódicamente hace 25 años. Además incursionó en el teatro, explotando por algunos años el auditórium del Casino, el París y el Teatro Plaza. Actualmente sólo se quedó con el cine en Necochea y con una sala en Las Toninas.
En diálogo con Ecos Diarios, opinó sobre la ciudad que, según su visión, no ha tenido casi cambios. Se refirió a la oferta cultural y se mostró preocupado por la inseguridad que “cambia las rutinas de la gente”.
“Un libro de quejas”
“Yo no veo muchos cambios en la ciudad”, destacó Acosta y aseguró que el cine parece “un libro de quejas” porque la gente aprovecha a hacer sus reclamos sobre Necochea.
Entre las quejas más comunes, se repite la falta de iluminación, la escasa oferta de teatro y el sistema de estacionamiento medido, que genera más de una complicación a los turistas.
“Los que recién llegan, estacionan el auto y al rato tienen una multa”, contó, haciendo referencia a que esta situación se repitió durante todo el verano. Para él, “hay poca cartelería y no hay información”.
“Eso no es bueno para la ciudad”, insistió y dio como ejemplo que en el Partido de la Costa, donde él tiene un cine, no se cobra en ningún lado. “Eso es una ventaja para el turista porque lo tenés que sacar del lío, además es un gasto más para los que vacacionan”.
Con relación a la temporada, indicó que le pareció más corta que otros años. “Enero fue bueno incluso mejor que el año pasado y se distingue por el tipo de gente que viene, pero febrero siempre se dispersa pero nunca fue tan malo como este año”, analizó, destacando que recién para los feriados de Carnaval se trabajó mejor, por lo menos, en el rubro entretenimientos. De todas maneras, contó que esta situación fue generalizada en toda la costa, teniendo en cuenta la cantidad de espectadores que han tenido los cines de varias de las ciudades similares a Necochea.
Como contrapartida, dijo que pese a que la temporada terminó antes, a esta altura todavía no hay negocios cerrados en el sector de la Villa. “Otros veranos ha habido más abandono, más deserciones”, sostuvo.
Destacó la importancia de invertir continuamente en los locales y emprendimientos privados y detalló las mejoras que se han realizado en el cine este último verano. No obstante, consideró que no siempre el sector privado invierte. “Algunos sí y otros no”, opinó, y mencionó algún que otro local que no ha pintado ni los carteles para abrir.
Con respecto a la oferta cultural, consideró que ha crecido. “La ciudad tiene vida propia y con varios espacios culturales”, opinó, destacando que el Partido de la Costa no tiene el movimiento que tiene Necochea de cantantes, artistas y pintores. En este sentido, contó que en varias oportunidades ha convocado a artistas locales para presentar alguna obra local, pero advirtió que “son muy especiales”. “Creo que es más fácil contratar a Frank Sinatra”, comentó.
El Casino y el Parque
Sobre el edificio del Complejo Casino, consideró que “a nivel local, nadie va a invertir”, aunque sostuvo que tal vez sí lo pueda hacer “algún inversor de afuera”. Para él, en el lugar se podrían hacer edificios o un buen hotel. “Quizás parte de la estructura se pueda rescatar todavía”, indicó, lamentando los años que han pasado y siempre va para atrás y no para adelante”.
Con relación al Parque, se mostró abierto a mejorarlo para que “la gente pueda aprovecharlo”. En este sentido, mencionó que muchos lugares de Necochea no están explotados ni publicitados y, entre ellos, mencionó Las Cascadas, el Puerto o el centro mismo en el que podría hacerse un tour de compras.
“La ciudad no ha cambiado”
Con respecto a la gestión del intendente Facundo López, Pedro Acosta prefirió no opinar, porque al no vivir acá en forma permanente no sigue la política de cerca. De todas maneras, advirtió: “La ciudad no ha cambiado”.
Inseguridad
Por otra parte, mencionó que un tema que le ha empezado a preocupar es la inseguridad que, a su entender, ha modificado las rutinas de la gente.
A modo de ejemplo, contó que antes en verano tenía funciones de películas hasta pasada la medianoche y “ahora 11.30 ya es muy tarde”. En invierno, esta situación se agudiza.
“Esas cosas me llaman la atención porque no es una ciudad tan grande”, advirtió.