Este año más de 14.000 alumnos se alimentarán en las escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/comedor.jpg)
Recibirán desayuno o merienda, según el turno al que asistan. Es un alto porcentaje de la matrícula, y creció durante la pandemia
A partir de marzo, con el inicio del ciclo lectivo 14.349 alumnos que asisten a escuelas públicas del distrito recibirán el desayuno o la merienda, de acuerdo al turno que concurren, mientras que 6.567 almorzarán en los comedores de dichos establecimientos.
Los cupos asignados por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires significan un alto porcentaje, si se estima que la matrícula de chicos que van a escuelas locales ronda los 20.000.
En cuanto a los montos de dinero que la Provincia enviará por alumno para lo que se denomina Servicio Alimentario Escolar (SAE) serán: para el desayuno o merienda $44,04; para almorzar $100,75 (el año pasado se invertían $85) y para los albergues o residencias, que en el caso del distrito de Necochea comprende a los 30 alumnos que se alojan de lunes a viernes en la Escuela Agropecuaria de Ramón Santamarina, para las cuatro comidas del día el monto es de $289,58 por educando (el año pasado fue de $239).
A pesar que la cifra parece insuficiente para costear un desayuno-merienda o almuerzo contundente, desde el Consejo Escolar se especificó que “los chicos comen bien, ya que el año pasado implementó un plan nutricional que permite comidas balanceadas; por caso con hortalizas, que antes no se incluían”. Carnes, frutas, lácteos y otros alimentos integran los menúes, que se adujo “satisfacen” a los concurrentes.
Unas 40 escuelas
En el distrito son casi 40 los establecimientos que brindan alimentos, según ésta distribución: jardines de infantes 920 -904-906-921 y sala maternal en JI 918; Primarias: 1-5-6-9-10-11-14-16-17-18-19-25-31-35-40-41-42-47-48 y 49; escuelas especiales 501-502 y 503 ; CEC 801 y Anexo; y CEC 803 de Quequén; y Secundaria 9-10- 13 y 19 y Escuela Agraria
En todos los casos se licita la provisión de alimentos y viandas, lo que se adjudica a fines de marzo o principios de abril de cada año.
Los desayunos y almuerzos son elaborados por ayudantes de cocina, y se dio cuenta que están faltando para este año agentes, ya que los cupos por escuelas aumentaron en la pandemia. En tal sentido hay que reforzar con 25 nuevos cargos de cocina, a la vez que habrá que comprar más vajilla para distintos comedores.
Viandas
Por su parte para las tres escuelas técnicas de la ciudad, que al ser de doble turno obliga a que los chicos en varias jornadas a la semana no vayan a almorzar a sus hogares, el Estado provincial aportará unas mil viandas diarias.
A estas escuelas se suman la Primara Nº 27 y las secundarias Nº 3 (Quequén) y la Nº 11; y en el caso del costo de las unidades son de
$44,04 por alumno, y consisten en sándwiches, pequeñas tartas o alguna porción de pollo.
Transporte
En lo que atañe con el transporte escolar, que año a año se constituye en uno de los temas a resolver no sin disputas, se dio cuenta que ya están organizados los servicios para escuelas de Claraz, Costa Bonita, Juan N. Fernández y La Dulce.
Estos recorridos no solo comprenden a alumnos que viajan desde y hacia Necochea ciudad, sino desde los campos del distrito; y unos 900 alumnos son trasladados con cargo del Estado.///