“Este deporte está mal visto, dicen que es marginal”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/roldan.jpg)
Expresó Gonzalo Roldán, entrenador del Mataderos Boxing Club y, también comentó sobre los boxeadores que habitúan su gimnasio
“Este deporte está mal visto, dicen que es marginal” indicó el entrenador Gonzalo “Chapa” Roldán en diálogo con Ecos Diarios. Gonzalo, es un popular boxeador y entrenador necochense que entrena a gente de todos los géneros y todas las edades.
Por una lesión estuvo fuera de la competencia y principalmente nos comentó: “Me estoy preparando para volver a competir. Estoy esperando que me llamen para algún combate televisado por canal 9 o TyC Sports. Luego sostuvo “estoy en el mundo del boxeo desde muy chiquito por mi familia. Arranque a los 13 años con mi primer pelea, hoy tengo 33, ya casi 20 años en este deporte, ya es una pasión que me lleva, lo necesito para mi mentalidad”.
“Somos alrededor de 30 boxeadores en la semana. Entrenamos todos los días de lunes a viernes, y estamos de 14 a 21. Los chicos que tienen más experiencia y suelen tener combates los fines de semana entrenan de lunes a sábado anteriormente a la pelea para prepararse mejor. Por supuesto que a que cada persona que se quiera sumar, le vamos a abrir la puerta. Estamos ubicados en 59 Nº 4956”, sostuvo Roldán.
Por otro lado habló de su etapa como boxeador amateur y profesional, “llevo una cuenta de alrededor de 50 peleas en el amateurismo y ya voy 10 profesionales. Seguiré peleando un año o dos más y luego me abocaré netamente a la profesión de entrenador”. Luego hizo referencia a su papá diciendo “mi papá, Ubaldo Sacco, es un reconocido entrenador. Formó al campeón mundial Uby Sacco, que estaba radicado en Mar del Plata”.
Habló sobre los valores del boxeo “es una disciplina en la cual hay que tener respeto, mi lema es ‘siempre voy a tratar de sacar un chico de la calle, para que este en un gimnasio’”.
Nos dijo comentarios de gente que no está metida en el mundo del boxeo y que por eso recibe críticas, “está mal visto este deporte, los que ven de afuera dicen que es algo marginal. No saben que enseña muchas cosas. Te enseña cómo defenderte, usarlo fuera del entrenamiento y, a algunos lo ayuda a desestresarse”. Roldán sostuvo que: “No solo son chicos jóvenes los que entreno, hay gente de 50 años. Prefiero que un chico no se pelee en la calle, sino que venga y se descargue pegándole a la bolsa de boxeo”.
“En la época de la pandemia, este deporte ayudó muchísimo a la gente que tenía problemas, a los que estaban encerrados en la casa y eso es bueno también. No solo el boxeo ayuda, sino cualquier deporte de contacto por ejemplo: El kick boxing, el MMA, que está muy de moda, cualquiera de esa disciplina ayuda un montón” indicó el boxeador.
El entrenador Gonzalo “Chapa” Rodán del Mataderos Boxing Club, no solo entrena masculino, entrena mixto y dijo: “las puertas están abiertas a todo el público que quiera aprender, desde el más pequeño, hasta el más grande”. Luego enfatizó que: “El boxeo femenino nos representa. Hoy en día tenemos más campeonas mundiales, que campeones mundiales. Acá en Necochea hay una representante local como lo es la gran boxeadora Jorgelina Guanini. Con ella tengo la mejor relación, crecimos juntos. Después de unos años cada uno tomó su rumbo, pero ella es una chica guerrera, que no regala nada y nos ha ayudado a todos, nos ha abierto puertas tanto al boxeo, como al nombre Necochea en sí”, los alumnos del entrenador Roldán tienen muchas actividades de acá a unos meses, “el 22 de julio vamos a estar compitiendo en Balcarce, la primer semana de agosto vamos a viajar a Azul, en donde van a estar peleando algunos de los chicos por un torneo regional. Luego de eso hay competencia en nuestra ciudad y siempre que se disputa algo acá metemos más boxeadores de lo habitual. Por hacer las cosas bien y prolijas nos llaman de distintos lugares de la zona”.
Cambio de aire
Gonzalo Roldán dijo “estamos pronto a mudarnos a 94 y 59, porque gracias a Dios tengo una gran cantidad de boxeadores y el gimnasio en el que estoy hoy, ya nos queda muy chico”.