Los detalles de la Fiesta de las Colectividades que se viene
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/colectividades16.jpg)
Se habilitará el viernes con la actuación de grupos locales. Comidas y danzas típicas
Este viernes, a las 21, se pondrá en marcha la 16ª edición de la Fiesta de las Colectividades que se desarrollará hasta el domingo 21, en el sector del Jardín Francés, de avenida 10 y 89.
El tradicional evento de verano es organizado por la Coordinadora de Colectividades de Necochea y en esta oportunidad participarán representantes andaluces, árabes, alemanes, asturianos, daneses, franceses, Sociedad Española, Italia y sus regiones, chilenos y vascos.
Durante las tres jornadas subirán al escenario de numerosos grupos de danza, contando por primera vez con el Ballet Israelita “Anajnu”, de Buenos Aires. Se adelantó que este año se dispondrá de más puestos gastronómicos y además habrá novedades con nuevos platos para degustar.
Otro atractivo será la presencia del Museo del Inmigrante donde el público puede consultar en qué barco y en qué fecha llegaron sus antepasados y que el año pasado fue visitado por mucha gente.
Vale mencionar que la Coordinadora de Colectividades ha trabajado durante casi todo el año en la organización de esta fiesta tan esperada por locales y turistas que se acercan en gran número a degustar los platos originarios de estos países y disfrutar de los espectáculos.
Para solventar los gastos realizaron algunos eventos y además cuentan con el aporte económico de empresas y comercios locales.
“Estamos muy agradecidos con todos los que colaboran para que la fiesta salga cada vez mejor”, indicó Silvia Elías, representante de la Sociedad Arabe de Necochea.
Espacio
En el sector del Jardín Francés se dispondrán 13 stands y estarán habilitados al público desde las 19.
Los organizadores se mostraron satisfechos con el número de representantes de distintos países y regiones, “este año vuelven los chilenos y los asturianos estarán por segunda vez”, indicó Arantxa Zubillaga, de la colectividad vasca.
La feria tiene muchos atractivos y está todo listo para su inauguración, el acto central tendrá lugar el viernes próximo con el ingreso las banderas de ceremonia y presencia de autoridades, luego comenzarán los espectáculos con la presencia de la agrupación folclórica Raíces Huarpes.
Posteriormente, será el turno de los cuerpos de baile locales y se presentará el ballet andaluz, árabe, asturiano, de la Sociedad Española, la Nuova Taranta (italianos), el ballet del Centro Vasco y cerrarán los chilenos, todos de nuestra ciudad.
La Feria de las Colectividades es una atractiva propuesta donde el público podrá interiorizarse acerca de la música tradicional de cada país así como conocer sus trajes típicos y costumbres.
La actividad continuará el sábado, jornada en la que se lucirán en escena los grupos de otras localidades, entre ellos Herencia Andaluza; el ballet alemán, de La Plata y el ballet griego, de Berisso.
Ballet
Luego, tendrá protagonismo el ballet israelita “Anajnu”, de Buenos Aires que participa por primera vez de la fiesta y ha despertado mucho interés.
El show continuará con el ballet lituano, de Berisso y el danés, de Tandil mientras que, a modo de cierre, se realizará la tradicional “Tamborrada vasca”.
Ese día se celebra San Sebastián y la comunidad vasca habitualmente realizan esta actividad en la playa y en esta ocasión decidieron sumarse a las actividades de la feria.
Mientras que el domingo, se realizará la elección de la reina donde se elige entre las aspirantes de cada colectividad teniendo en cuenta su cultura.
“Queremos que las representantes conozcan sus raíces, qué conoce sobre su familia, los bailes y comidas típicas”, destacó Elías.
Las jóvenes que tengan descendencia por abuelos, padres o abuelos aún pueden anotarse y se indicó que podrán presentarse aquellas que hayan sido aspirantes con anterioridad y no hayan sido elegidas.
Se pudo saber que las jóvenes harán varias pasadas, la última con ropa típica.
Por su parte, el domingo volverán a presentarse ballets locales, el grupo vocal Otxote Osasuna, del Centro Vasco y un grupo de baile danés, de la ciudad de Tres Arroyos.
La entrada a la feria es gratuita y se recomendó llevar sillas o reposeras para poder disfrutar con comodidad de los espectáculos al aire libre.
Los puestos gastronómicos estarán abiertos al público desde las 19.
Se contará con servicio de baños y habrá a disposición de la organización una ambulancia que fue cedida por la Usina Popular Cooperativa
La Feria de Colectividades se ha instalado como una de las fiestas del verano en nuestra ciudad, se realiza el tercer fin de semana de enero y es organizada por la Coordinadora de Colectividades que trabaja en diferentes comisiones para que cada año resulte más atractiva.///