Hoy se podrá salir a pasear por la playa, el parque y el río
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/rojasbelen.jpg)
También a 500 metros de la vivienda. Los autos están autorizados a bajar a la arena en sectores alejados
Durante este fin de semana se flexibilizará el aislamiento social preventivo, por lo cual se podrán realizar caminatas preventivas a 500 metros de la vivienda de cada uno pero además se habilitó la posibilidad de ir a la parque Miguel Lillo, la playa o en la ribera del rio Quequén.
Esto lo anunció ayer el intendente Arturo Rojas quien señaló que esto será “a modo de prueba” en caso que no haya inconvenientes o aglomeraciones masivas de gente, probablemente continúe esta apertura.
Estas salidas podrán ser en forma individual o junto al grupo familiar que reside en el mismo inmueble.
El jefe comunal señaló que “si todo va bien, la idea es que continúe. Los vecinos lo pueden ver cómo una oportunidad”.
También dejó en claro que tuvo que ver en esta decisión que está casi finalizada la obra de cuidados progresivos en el hospital Emilio Ferreyra. Por eso contó que “a partir de la semana que viene estaremos en condiciones de ponerla en funcionamiento. Ese había sido uno de los motivos por el que se había dilatado la decisión de dichas salidas”.
La otra cuestión importante para Rojas fue la responsabilidad social con la que actúa la comunidad, por eso indicó “sabemos del esfuerzo de los vecinos del distrito en los últimos 50 días para no tener casos positivos”. Inmediatamente después de decir eso indicó que “más allá de los 500 metros del hogar estas salidas estarán habilitadas en los espacios públicos y las plazas, aunque dejó en claro que “no se va a poder llevar a los chicos a jugar en los juegos, sino específicamente para caminatas”.
Con respecto a los controles dijo que “no vamos a estar controlando estrictamente el horario porque es imposible”, por eso, afirmó que “es una actividad opcional y a modo de prueba, para ver cómo nos comportamos y que sea un paso más de apertura, aprovechemos de manera responsable”.
Lugares
Además, el Intendente informó que por las características amplias del distrito, “abriremos espacios públicos como la ribera del río, el sector de la playa y el parque. Tenemos que utilizar los espacios abiertos a modo recreativo”, y remarcó que “sólo es para el núcleo familiar que vive en un mismo domicilio, es decir, no se permitirán hacer sociales con otros grupos familiares”, para agregar además que los que tienen vehículos “vayan a lugares alejados y no se junten con otros vehículos”.
Más allá de la caminata no se podrá permanecer sentados en lugares como el playón del Casino o en el corralón de la Av. 2 para no tocar superficies ni se recomienda llevar juguetes para los más chicos, sino aprovechar los lugares naturales.
Sobre la bajada de vehículos a la playa no se permitirá desde la escollera hasta el parador Karamawi, dado que ese lugar será para que la familia pueda caminar, mientras que desde ese lugar hacia el Balneario Los Ángeles, podrán bajar los autos manteniendo las distancias, “no queremos ver dos o tres vehículos juntos”, dejó en claro Rojas..
En cuanto a actividades deportivas, el intendente contó que “estamos trabajando sobre ello, pero ese tema va a tener que esperar un poco más”, y adelantó que la semana venidera mandarán protocolos al gobierno de la Provincia, a fin de esperar la aprobación del mismo para poder habilitar actividades de running, ciclismo y otras disciplinas como tenis, golf, canotaje o pesca, que no tienen contacto físico.///
Distancias y barbijos
La infectóloga del hospital Emilio Ferreyra, Belén Irungaray, explicó cómo se puede utilizar el barbijo para quienes salgan a caminar. “La recomendación de usarlo se da si en un lugar donde no puedo mantener una distancia prudencial de más de dos metros, pero si estoy en un espacio público con mi grupo familiar puedo sacarme el tapabocas, si estoy a una distancia mayor de dos metros, mientras que la distancia ideal con otra familia es de cinco metros, y así poder realizar las caminatas”.
Además explicó que no se recomienda el uso de tapabocas en menores de dos años y pacientes asmáticos o con dificultades respiratorias.
“Hay cargos para cubrir especialmente en las guardias”
El intendente Arturo Rojas se refirió a la posible contratación por parte de la Municipalidad de Necochea de cuatro médicos venezolanos para que desarrollen tareas en el sistema público de salud.
Sobre esta situación indicó que “hay algunos cargos para cubrir, especialmente en las guardias y se hacía dificultoso conseguir recurso humanos que pudieran cubrir ese cargo, también tenemos un faltante de médicos de Claráz”
Antes de la contratación se deberá esperar la autorización de la matricula provisoria del colegio profesional de la ciudad de Mar del Plata y después se evaluarán las aptitudes y el curriculum con los jefes de servicio del Hospital y en el caso que cumplan con los requisitos se harán los contratos correspondientes. “Van a cumplir con la misma modalidad de contratación que cumplen los de aquí”, sentenció Rojas.
Por último, negó que esto tenga que ver con una precarización laboral y afirmó que “no es la primera vez que vienen médicos de afuera, no hay que estigmatizar la cuestión de la nacionalidad” yY agregó que “en todas las temporadas vienen médicos de Mar del Plata, de Lanús y de otras localidades del conurbano”.///