Se detectaron siete contagios más y ya hay 24 casos activos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/contenedor.jpg)
Insisten en el uso del barbijo porque “podemos ser asintomáticos”
De acuerdo a los datos suministrados ayer a la noche por el Instituto Nacional de Epidemiología, se confirmaron siete casos positivos más en la ciudad, contabilizando 24 casos activos. Además se recibieron dos negativos.
De acuerdo al reporte dado a conocer anoche, una persona se recuperó y suman 51 las altas, mientras que el número de aislados creció a 595. Ayer 11 personas salieron de la medida preventiva y 48 ingresaron al aislamiento.
Con los siete positivos dados a conocer ayer, desde el inicio de la pandemia son 75 las personas que contrajeron el virus en el distrito.
Nexos
Se pudo establecer que uno de los casos es una persona que llegó de Mar del Plata, que tiene nexo de contagio en aquella ciudad; otro de ellos es una persona que participó de un evento social con gente de Buenos Aires que estaba contagiada; otra realiza tareas esenciales en el hospital provincial (Neuropsiquiátrico); dos son trabajadores esenciales del Hospital municipal, una desarrolla labores en Atención Primaria y otra que se sumó a la internación en el hospital.
De esta forma la secretaria de Salud, Ruth Kalle, afirmó que da cierta tranquilidad saber que de estos casos nuevos, cuatro son lazos estrechos conociéndose la rama de contagio. “Es un buen dato porque es más de la mitad y sabemos dónde se contagiaron, lo cual habla de que hay circulación por ser convivientes y por haber tenido algún contacto laboral”
Al mismo tiempo, la funcionaria aclaró que hasta al día de ayer a la noche en el Hospital, puntualmente en el sector Covid había tres pacientes activos internados, siendo una de ellas, uno de los nuevos casos confirmados y hay 6 pacientes sospechosos que están a la espera de los resultados de los hisopados. Ninguno de los pacientes ha requerido asistencia respiratoria, encontrándose todos en estado moderado.
Kalle puntualizó que “tenemos 24 camas a disposición sumando las de sector 1, 2, más las 18 del sector Covid”.
Al mismo tiempo, vale mencionar que la Clínica Cruz Azul también tiene a disposición un sector Covid con tres camas con sus correspondientes respiradores.
La funcionaria también destacó que “es importante no tener personal de salud contagiado, y eso habla de que hay un correcto uso de la protección”, considerando que atendieron a cerca de 10 pacientes con Covid en el Hospital hasta la fecha y el personal esencial no se contagió. “Esto no es un patrón que está sucediendo en el mundo y es fruto de un trabajo responsable”, indicó.
Sospechosos
Ruth Kalle puntualizó nuevamente el uso del barbijo ya que ahora “todos somos sospechosos de Covid porque podemos ser asintomáticos”.
Con respecto al listado de casos confirmados que presenta la Provincia siendo este distinto al que figura en la placa que se envía a nivel local, Kalle argumentó que “es muy difícil que los casos coincidan, pero no es por datos falsos sino que hay errores en la carga”.
Al respecto puntualizó que “la institución donde se carga la muestra anota el domicilio que figura en el documento y muchas veces son personas que residen en otra ciudad pero vinieron a trabajar por alguna circunstancia a nuestra ciudad y desde el laboratorio anotan la dirección del hotel donde se hospedan en nuestro medio, o también se dan casos donde no hicieron cambio de domicilio, por eso es muy difícil que coincidan”.///