“Este sector necesita un empuje para que su economía respire”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/passogopas01.jpg)
Mencionó la diputada Marcela Passo al referirse a la reconversión que siente debería ser prioridad en la marina
Marcela Passo y Jesica Gopar participaron de la Fiesta de los Pescadores, y luego, dialogaron con Ecos Diarios, en donde destacaron que la finalidad de ellas es principalmente acompañar la iniciativa y apoyar una reconversión de la industria naval, para brindar más seguridad y generar más recursos.
Marcela Passo, diputada nacional, quien fue hasta 2017 vicepresidenta de la Comisión de Puertos y actualmente presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, destacó a su vez el hecho de brindar un homenaje a los tripulantes del ARA San Juan. Por su lado, Jesica Gopar, viuda de Fernando Santilli, tripulante del submarino, indicó que está agradecido de que su ciudad se haya comportado tan respetuosamente.
Mejores condiciones
Passo mencionó que su interés tiene que ver con los temas náuticos y marítimos, y palpar las necesidades del sector, en el que cree que falta el fomento. En su gestión, trabajó en el fomento a la marina mercante y la industria naval. “Este sector necesita un empuje para poder generar el fomento necesario para que esta economía respire y pueda generar gran parte de lo que fue floreciente en otra época”, sostuvo. Desde su lugar, está trabajando en proyectos para poder generar que los barcos amarillos cuenten con otra tecnología para su reconversión con materiales más aptos para poder brindar más seguridad y recursos para ser económicamente más viables.
Lo sucedido con el ARA San juan, para ella debe obligar a ocuparse de generar mejores condiciones a las embarcaciones. Asimismo, manifestó que hay muchos buques más que a lo largo del país también son noticia, porque son viejos y necesitan ser reconvertidos.
Para Passo, hay que generar recursos desde el Estado para poder reconvertir buques pesqueros y acompañar las economías regionales para generar trabajo alrededor de estas embarcaciones.
Gopar, apoya el hecho de que se invierta, pero mencionó que se necesita saber en qué se hace. “Sale un buque de guerra y se pierde en el mar y sólo Dios sabe dónde está en este momento”, manifestó en relación al San Juan. Ella valora el apoyo de su familia, pero cree que hay mucho por esclarecer en relación a lo sucedido. Además, opinó que las Fuerzas Armadas, están mal en cuanto al equipamiento desde hace mucho tiempo, y lo sucedido con el submarino “destapó una olla, porque era una bomba de tiempo”. “Ellos se fueron a trabajar y no volvieron más y no sé cómo le voy a explicar a mi hijo lo que sucedió con su padre”, manifestó. Cuestiona cómo se comportaron con ella, ya que se enteró de lo sucedido por televisión, y no existió la contención que hubiera necesitado. “Hasta ahora solamente hemos recibido la espalda”, expresó.
Iniciativa
Vale destacar que Marcelo Rivero, presidente del PJ local y Alejandro Jacin, coordinador de Pesca de la Municipalidad, estuvieron junto a la Diputada y a Gopar. El homenaje a los tripulantes del ARA San Juan, mencionó Jacin, es también un reconocimiento a otros tripulantes por las tragedias que se viven en el sector, donde la seguridad en la navegación es un tema primordial. Consideró que el tema debe tener permanencia y no ser tapado y olvidado. Gopar valoró el gesto y sostuvo que en cambio, en Mar del Plata, se ha hecho silencio.
“Es importante que la Legislatura Nacional pueda tomar cartas en el asunto y reconocer a los tripulantes del ARA como verdaderos héroes”, expresó Rivero.