Este verano no se cobrará para estacionar en la Villa Díaz Vélez
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/medido.jpg)
Decisión tomada. El Ejecutivo enviará una ordenanza al Concejo, para aprobar la semana venidera la suspensión del sistema medido en el sector turístico.
Es un hecho que este verano no se cobrará para estacionar en un sector de la Villa Díaz Vélez, decisión que ya ha sido tomada por el nuevo Ejecutivo y que quedará plasmada a través de la aprobación de una ordenanza en la próxima sesión del Concejo Deliberante, prevista para el jueves 19 del corriente.
De acuerdo a la norma que le diera vida, aprobada en 2013, la puesta en marcha del estacionamiento medido en la Villa debe implementarse desde el 15 de diciembre, por lo cual tendría que comenzar el próximo domingo. Sin embargo, no será así.
Entre los fundamentos de esta suspensión, aparece la deuda que se mantiene con el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (Cespi), que pertenece la Universidad Nacional de La Plata. A ello se suma la contratación personal extra y la necesidad de “darle un alivio a los turistas que vienen”, se indicó.
Un cobro resistido
Desde su aplicación, el 6 de enero de 2015, el sistema de cobro para estacionar en las arterias principales de la Villa balnearia tuvo diversos inconvenientes para llevarse a cabo con eficacia, ya sea por la falta de cobradores, cuando se regía a través de tarjetas, como en 2016, cuando se implementó el pago a través de una aplicación en celulares o en comercios adheridos.
Asimismo el sistema siempre fue cuestionado por turistas y desde el sector del comercio y la Asociación de Hoteles, que lo calificaron como “una molestia” para el visitante y una medida que solo tenía un fin recaudatorio.
Quieren retirar cámaras de vigilancia
En otro orden entre las problemáticas que debe resolver en poco tiempo la nueva gestión, aparece un pedido de una empresa platense proveedora del sistema que ante una deuda pretende retirar la cámaras de vigilancia y todo el instrumental del centro de monitoreo, ubicado en el primer piso del edifico del Centro Cívico.
Sobre el tema cabe destacar que en su momento la Municipalidad hizo un convenio con la Usina, que montó dicho centro, y que al parecer no habría abonado a la citada empresa el material.
Por su parte se supo que actualmente funcionan unas 80 cámaras en Necochea y Quequén.
Nuevo lugar para Tránsito
Desde la órbita de Gobierno se ha previsto la reubicación de la dirección de Tránsito, que dejará de estar en el predio de avenida 59 y 86, donde sí continuarán, por ahora, los autos y motos secuestrados, que suman cientos de unidades.
En cuanto a la nueva sede, una de las posibilidades es en el complejo educativo Jesuita Cardiel, aunque no hay total convencimiento, ya que se saturaría el predio con dependencias de distinta índole.
La intención de la nueva administración es trasladar en poco tiempo Tránsito, área a la que se la piensa reforzar en materia de vehículos, con el paso de rodados que han servido en Protección Ciudadana.
Cambio de inmueble
Entre las decisiones que deben resolverse en breve, aparece el cambio de inmueble de las dependencias que han venido funcionando en la vivienda de avenida 59, casi 48, entre ellas las áreas de Protección Ciudadana (allí desarrolla su labor el área de atención al vecino y la línea 147), la Subsecretaría de Producción y la OMIC.
El traslado a un sitio aún no definido tiene que ver con el vencimiento del contrato de alquiler de la propiedad, por el que la Municipalidad tendría una fuerte deuda.
A propósito del servicio telefónico a través del número 147, para recibir las demandas de los vecinos, la nueva administración ha dispuesto mantenerlo, porque lo considera una herramienta eficaz para canalizar los distintos reclamos de la población.
Sin embargo, ayer varios vecinos que llamaron al 147 eran remitidos a la Municipalidad de Tandil, un error que según se supo ha sucedido con frecuencia y es necesario corregir.