Este verano volvió a quedar plasmada la fidelidad del turista al destino Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/genteplaya17.jpg)
Se repiten las visitas a lo largo de los años. La mayoría proviene de la provincia, aunque crece la cantidad que proviene de Cuyo y la Patagonia
Si hay que describir una característica saliente de la masa de turistas que veranearon en Necochea durante el pasado mes de enero y la primera quincena de febrero, es la fidelidad. Efectivamente un relevamiento llevado adelante por el Entur estableció que el 65% de los visitantes de este año han repetido al menos por cuarta vez su elección de nuestras playas para descansar.
El informe, que se transforma en un perfil del turismo que recibimos en temporada, reveló los lugares de origen de los visitantes, las razones por las que vienen a Necochea y Quequén y ratificaron la preponderancia que tiene la Internet a la hora de la elección.
Ideal para la familia
Pese a que han pasado los años, Necochea sigue siendo un imán para las familias, una característica histórica si se quiere, fundamentada en la amplitud de sus playas y la tranquilidad de las mismas.
En segundo lugar y al igual que lo que acontece en otros destinos turísticos costeros, prevalece la llegada de parejas sin hijos, no tanto así de personas solas.
En lo que respecta de los puntos emergentes del turismo que vacaciona en Necochea, la provincia de Buenos Aires, incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las localidades del Gran Buenos Aires es el lugar del que más visitantes se detectó a través de la encuesta.
Asimismo se ratificó que el nuestro es un destino instalado para los residentes en las ciudades de Tandil, Bahía Blanca, Tres Arroyos, La Plata, Azul, Gonzáles Chaves y Olavarría, sitio este último que viene creciendo desde hace años y que entre otras cuestiones ha determinado el aumento de la cantidad de ómnibus que llegan desde allí.
Claro está que en los fines de semana, en mayor medida los domingos, arriba a las playas locales un buen caudal de residentes en localidades más cercanas, como Lobería, Benito Juárez o Balcarce.
Una novedad detectada es el sostenido crecimiento que viene teniendo la cantidad de turistas provenientes de la zona Cuyana y Patagónica, respectivamente.
Se dejó en claro que este arribo creciente se produce a través de intermediarios, como agencias de viaje y turismo y los gremios/sindicatos.
La playa, la gran razón
Pese a que no aparezca como novedad ni mucho menos, los motivos principales por los que se elige Necochea para vacacionar son los atractivos naturales, la ciudad y la tranquilidad, mientras que en el cuarto lugar se viene “por costumbre o tradición”.
Dentro de los atractivos, obviamente las playas, el Parque Miguel Lillo y el centro tradicional fueron señalados por la mayoría de los entrevistados, quedando relegado el Río Quequén y sus atractivos, que por ahora parecen no haber sido totalmente descubiertos por los visitantes.
En contrapartida, hubo algunas quejas por la falta de servicios, por caso los comercios y lugares de comida que no cuentan con tarjeta de débito o crédito.
Alojamientos
En materia de alojamiento, el alquiler de casas y departamentos tiene prevalencia, justamente porque veranean mayoría de familias; mientras que en lo que se califica como alojamiento formal, el de mayor ocupación este año han sido las cabañas de los campings sindicales, “valorando el entorno en el que se hallan ubicadas, Parque y ribera del río Quequén.
En lo que atañe a los centros de información turística, se dio cuenta que la nueva sede del Entur, sita en 2 y 87, ha desplazado en gran forma a otros sitios, como la oficina tradicional de 2 y 79.
Ante el requerimiento acerca de la manera de informarse sobre Necochea, la mayoría dio cuenta que observa la publicidad en la web .
En síntesis
A la hora de identificar con un adjetivo o frase a los que les genera Necochea, se ponderaron las cualidades de un sitio especial para la familia, la naturaleza y belleza y el cariño que los visitantes tiene por el destino luego de haberlo visitado por muchos años, algunos desde niños con sus familias de origen.
Alojarse sin reserva
Una de los comportamientos que el mercado del turismo local ha percibido en el presente verano es que muchos de los visitantes no realizaron reservas previas de hospedaje con demasiada antelación, como era la modalidad de años, optando por hacerlo a “último momento” o viniendo directamente a alojarse.
En tal sentido no hubo inconveniente en la mayoría de los días, pero si se notó el fin de semana largo de Carnaval, en el que al menos doscientas personas se quedaron sin alojamiento.///