Este viernes se hará La Pasión Viviente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/pasion-viviente.jpg)
Con 80 actores en Escena, se volverá a hacer el espectáculo en la Plaza de los Niños
Para conmemorar la muerte de Jesús, el Viernes Santo se volverá a representar la Pasión Viviente de Jesús, un espectáculo religioso con 80 actores en escena, que tendrá lugar en la plaza de los Niños, frente a la parroquia Nuestra Señora de la Merced (509 entre 530 y 532), a partir de las 19.30.
Se trata de una representación teatral, en base al musical La Pasión según San Juan, de Alejandro Mayol. De esta forma, se recrean los pasajes más importantes de los últimos días de la vida Jesús, como su entrada a Jerusalén, la última cena con los apóstoles, el lavado de los pies, la traición de Judas, el camino con la cruz, la muerte y la resurrección, entre otras escenas.
La actuación es dirigida por Mariana Fuhr e interpretada por integrantes de la parroquia de la Merced. El papel de Jesús está a cargo de Javier Giordano; María, Celeste Jaime; Poncio Pilatos, Marcelo Enriques; Judas, Daniel Chaves y Pedro, Gustavo Díaz. En total, hay 80 actores en escena porque además de los papeles principales, están los apóstoles, los soldados y también quienes hacen de pueblo.
Hace 29 años
Desde mediados de febrero, los actores vienen ensayando todos los domingos para realizar esta puesta en escena que cada vez convoca más público. Durante el Domingo de Ramos, la presentaron en Lobería y el próximo viernes, lo harán en Quequén.
Mariana Fuhr recordó los inicios de la Pasión Viviente y reconoció que siempre fue una representación impactante y que implicó mucho trabajo. Comenzó hace 29 años de la mano del padre José Luis Puñal. Durante los primeros años, se hacía con un formato de procesión, es decir, que se representaban las escenas en movimiento mientras caminaban con todo el público. Años después, pasó a hacerse tipo representación teatral en el camino de sirga del río sobre 519, pero hace dos años se decidió no hacerlo más en el lugar por una cuestión de seguridad, teniendo en cuenta que el espectáculo se hace de noche y la barranca del río ha ido sufriendo la erosión.
Desde el año pasado, la Pasión Viviente de Jesús se realiza en la Plaza de los Niños, un escenario más grande que les ha permitido un mayor despliegue y también se ha revalorizado un espacio público importante para la comunidad.
Con profesionalismo
Además de la actuación, hay una planificación del vestuario, el maquillaje, el sonido, la iluminación, entre otros rubros propios del teatro. En el caso de la escenografía todos los años se hace alguna modificación para ir mejorando.
Si bien es una propuesta religiosa, quienes la interpretan lo hacen con mucho profesionalismo, como si realmente fueran actores que se preparan para salir a escena.
Con respecto al público, la directora Mariana Fuhr destacó que va mucha gente y no sólo personas que pertenecen a las parroquias sino también muchos que se suman por curiosidad o porque van a ver a alguien que actúa.
“Todos los años es como un renovarse. Nosotros sentimos que siempre hacemos lo mismo, pero después es muy emocionante sentir que la gente lo vive desde un lugar tan fuerte, entonces nos damos cuenta que vale la pena el esfuerzo, el ensayar y el insistir para hacerlo cada vez mejor”.///