“El Mercado en tu Barrio” tuvo buena respuesta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/03/c2649ca3-1b6e-4b66-903c-9cf990b46360.jpg)
Conformidad de productores. Variedad de ofertas. Estuvo el intendente López y el ministro Tizado
Desde un primer momento la finalidad de la iniciativa “El mercado en tu barrio” fue acercar al consumidor productos frescos en forma directa.
Ayer en la zona de calle 62 entre 43 y 45 se instalaron diez gazebos, en los cuales se colocaron los productores y emprendedores que ofrecieron sus productos a los vecinos que se acercaron a ver si encontraban los alimentos que consumen y si había alguna oferta que les convenía.
Esto hizo que cerca de las once la cantidad de personas que había, hizo que en varios de los puestos se debiera hacer cola para realizar su pedido.
Entre los puestos, se encontraban a la venta kit escolares, también de productos de granjas con pollo, salamines y quesos, facturas y cortes de cerdo, Dulce de leche y miel, pan -el primero en comercializarse toda la mercadería- huevos, hierbas aromáticas, frutas, verduras y pescado.
Satisfacción
Más que satisfechos con la experiencia se mostraron los puesteros, como Virginia Jacob, productora de hierbas aromáticas e integrante de “Frescura natural”, comentó que le pareció “muy interesante la iniciativa”. Reconoció que al principio cuando se enteró, tuvieron dudas sobre si la gente se iba a acercar, pero después se vieron sorprendidos por la cantidad de personas que concurrieron desde temprano para consultar y comprar los productos de los diferentes stands.
En su caso, participó con su proyecto personal de producción de aromáticas, que lo lleva adelante hace 18 años en nuestra ciudad y también como integrante de “Frescura natural”, un emprendimiento de producción de verduras que realizan agricultores locales junto a distintas entidades de bien público.
“Cada vez más el consumidor busca llegar al productor sobre todo en el caso de las verduras, porque hay un interés mayor en productos más saludables, que tiendan a la agroecología”, explicó. Ayer en su stand, se ofrecieron aromáticas y limones orgánicos y verduras producidas con escasos agroquímicos.
Producción
Cristina Ugalde participó con su mini pyme de producción de dulce de leche y licores y compartió el stand con otra productora que hace miel también en nuestro distrito. Buscando desarrollar su profesión (es ingeniera en alimentos), inició su propio emprendimiento de producción de dulce de leche hace más de 18 años, mientras trabajaba al mismo tiempo haciendo el control de calidad en una pesquera. Primero comenzó vendiendo a panaderías el dulce de leche repostero hasta que de a poco se fue acercando a la línea turística con potes y frascos más chicos.
Ayer tuvo la oportunidad de mostrar sus productos a través del programa “Mercado en tu barrio”. Al respecto, aseguró que “la intención es buena porque al productor local le da la oportunidad de dar a degustar el producto, ofrecerlo como una especie de promoción a un precio accesible y poder decirle al cliente en qué comercios lo están vendiendo”. En este sentido, dijo que “es una especie de promoción para el producto para que el vecino conozca lo que se elabora en Necochea” y aclaró que “no es una competencia con los comercios que lo están vendiendo”.
A su turno, Ciro de Chirico, quien participó pero no en calidad de productor sino revendiendo quesos y salamines elaborados en la región, señaló que le pareció “impecable” cómo se desarrolló la actividad. Sin embargo, comentó que se debería hacer más seguido porque la gente preguntó constantemente en el stand cuándo volvían. En este sentido, insistió: “Me parece que no sirve un día sólo, hay que hacerlo por lo menos una vez a la semana incluso en los mismos barrios”. Recalcó que la idea es buena para “cuidarle el peso a la gente” y agregó: “yo participé con la idea de ayudar porque la ganancia es mínima”.
Ahora después de esta positiva experiencia dentro de 15 o 20 días se repetirá la feria en otro barrio de la ciudad, posiblemente en Quequén.///
Herramienta necesaria
Mientras promediaba la mañana y bajo un sol que invitaba a recorrer los puestos, se hicieron presentes en la feria el responsable del área municipal que llevó adelante esta propuesta, Leonardo Ruggiero, subsecretario de la Producción; el intendente Facundo López y el ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado.
Ellos no sólo saludaron a los puesteros y los vecinos sino que también dialogaron sobre esta propuesta y sobre cómo se llevan adelante los emprendimientos para poder tener estos productos para vender.
López explicó que “poder tener este programa en Necochea y que seamos los coordinadores para que los productores locales pueden mostrar la variedad de oferta que hay en el mercado, para nosotros es un éxito”. También destacó que “el acompañamiento, tanto para los que muestran lo que tienen para vender a precios accesibles y también para la gente que respondió” al tiempo que adelantó que “lo vamos a repetir cada dos semanas o 20 días”.
Importante
Por su parte, el ministro Tizado reconoció que “la importancia de esta feria es para la gente, y nosotros creemos que es una herramienta necesaria porque en definitiva es la forma de vincular al productor con el consumidor, que es lo que siempre se pregona” para poner de relieve que “la he recorrido y me gusta la impronta local que le están dando”.
Por último explicó que “esta feria es un programa apolítico que solo tiende a proteger el bolsillo de la gente” y culminó manifestando que “va a repetirse y va a ser itinerante, y la vamos a hacer rotar en función de lo que nos vaya indicando el municipio para no perjudicar al comerciante local”.///