Estiman pérdida por más de $30.000 millones por el paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/paro.jpg)
Para el Ejecutivo será de $31.600 millones, que equivale al 0,2% del PBI
Para el Ejecutivo Nacional el paro general generará una pérdida estimada de $31.600 millones, que equivale al 0,2% del PBI.
“El paro genera una pérdida de producción” y afecta “a muchos trabajadores”, afirmó el ministro de la Producción, Dante Sica.
Con Mauricio Macri en Nueva York, el Gobierno dispuso que dos de sus ministros se pusieran al frente de la previa al paro nacional de la CGT de este martes. Dante Sica (Producción y Trabajo) y Guillermo Dietrich (Transporte) cuestionaron a los gremios, pidieron “responsabilidad para que no haya ninguna situación de violencia” y estimaron como “importante” la pérdida económica, aunque evitaron dar una cifra.
«El costo económico del paro del día 25 de septiembre lo estimamos en $31.600 millones. Esto sería un costo de 0.2% del PBI», indicaron fuentes del Gobierno.
En la Casa Rosada señalan que sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro. Además, «muchos trabajadores no pueden ir al lugar de trabajo» ya sea porque se adhieren o porque no pueden movilizarse al trabajo. Por ende, sin trabajadores, la producción se interrumpe generando una pérdida económica.
Por otro lado, indicaron que el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen de impuestos a la producción de bienes y servicios. Un día de paro, con menos producción, es un día en el que se recaudan menos impuestos, lo que impacta en el balance de ingresos y gastos del gobierno nacional.
En Casa Rosada también se hicieron estimaciones respecto al impacto en el transporte.
Habrá, según ese cálculo, más de 15 Millones de afectados que no podrán usar el transporte público: cerca de 13 millones de viajes en colectivo, 1,6 millones en trenes y 1,3 millones en subte.