Estiman que el horario de la peatonal debería ser más acotado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/peatonal.jpg)
En el centro. El mayor movimiento se registra hasta pasado el mediodía. No es considerada viable por la mayoría
Con la apertura de gran parte de los comercios del microcentro, la Municipalidad dispuso el cierre al tránsito de las principales arterias del sector para que la gente se traslade con comodidad y se cumpla el distanciamiento social obligatorio.
Los comerciantes consultados se mostraron a favor de la medida y, comprenden, que es beneficiosa en el marco de la pandemia Covid-19 aunque no ha servido para reactivar la economía, luego de 50 días sin trabajar.
Oportunamente, el gobierno de la Provincia es aprobó los protocolos presentados por el Ejecutivo para la apertura de más de 30 actividades comerciales en nuestra ciudad, y para controlar el distanciamiento social obligatoria, las áreas de Tránsito, Control Urbano, Transporte y Defensa Civil están a cargo del corte de calles.
Desde el lunes, de 8 a 18, los vehículos no pueden transitar en calle 61, entre 60 y 66; calle 63, entre Av. 58 y 60; 62, entre 57 y 65 y 64, entre 57 y 63. La opinión generalizada de los comerciantes es que el horario de corte debería ser más acotado, extendiéndose hasta alrededor de las 15, mientras hay actividad bancaria, porque durante la tarde es mucho menor el movimiento.
Proyecto
La iniciativa de que las calles del microcentro continúen siendo peatonales una vez que se levante la cuarentena no les resultó interesante a los propietarios consultados por Ecos Diarios porque en nuestra ciudad no hay un flujo tan grande de público, como puede suceder en otros sitios turísticas.
En ese sentido, Néstor Zambón, propietario de un local de ropa, comentó que “hace unos años presentamos un proyecto en la Municipalidad para que sea peatonal sábados y domingo, que fuera un paseo con juegos para chicos en la calle pero no prosperó”.
Vale destacar que en esta semana aumentó el movimiento, sobre todo durante la mañana por la operatoria bancaria, “la medida de corte está bien por la pandemia pero la gente sigue desplazándose por la vereda, cuesta acostumbrarse”.
La medida no ha resultado beneficiosa para el comercio porque en gran medida los clientes acostumbran a estacionar en la puerta del local y ahora se ven obligados a caminar varias cuadras. No obstante, para Pablo Ortolani, dueño de una tienda de ropa, es positivo porque el 90 por ciento de los negocios está abierto y “como no pueden ingresar más de dos personas se hacen las colas en la vereda y la gente mayor puede caminar tranquila por la calle porque los únicos que pasan son los taxis”.
Contexto
No considera conveniente la extensión de la medida de corte porque “la peatonal comercial” no sirve aunque la ve acertada en el contexto actual.
Por su parte, Daniel Giuliani, afirmó que “se privilegió a los bancos. El trabajo había caído a la mitad por la pandemia y ahora bajó otro 20% porque si no hay estacionamiento en la cuadra, la gente no baja”.
Según expresó, el corte de calles debería ser hasta alrededor de las 13 “porque la peatonal, comercialmente, no sirve en una ciudad como la nuestra”.
Mientras que el joyero Felipe García, sostuvo que “es útil para ordenar a la gente en la calles, a pesar que hay muchos colegas en contra porque no hay ventas”.
La ciudad, a pasos lentos, va retomando su ritmo y el corte de calles tiene que ver con la protección de la salud de los ciudadanos, es una medida acertada para esta situación pero para que una peatonal funcione todo el año se necesita mayor flujo de gente”.///