En la ciudad hay un faltante de 17.000 árboles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/sinarboles14.jpg)
El municipio lleva adelante un relevamiento. Se empezó a aplicar una ordenanza para dar de alta a las casas que se construyen. Especies existentes
Desde hace años y máxime a medida que la ciudad se expande, uno de los carencias principales se nota en el arbolado urbano, a tal punto que se estima que en la actualidad faltan unos 17.000 ejemplares en las calles de Necochea y Quequén.
El desinterés de los frentistas, que o no colocan árboles en sus veredas o los cortan y no reponen y en varios casos un maltrato de las plantas mediante podas mal hechas, han dejado numerosas cuadras despobladas, lo que no contribuye ni con lo estético ni con el medio ambiente.
Relevamiento en marcha
En la actualidad el municipio, a través la Dirección Forestal viene llevando adelante un relevamiento de todo el radio urbano, que consiste en una especie de censo de las variedades existentes, su estado sanitario, altura y otros datos.
Se trata de una ardua tarea que lleva a cabo un profesional del área y hasta el momento se ha recorrido la cuadrícula comprendida por 42 a 74 y de 45 a 77 y ahora se ha encarado desde la avenida 42 hacia avenida 2, habiéndose relevado todas las calles pares y se está terminando de 61 hacia 45. Finalmente se recorrerá de avenida 74 a 106 y de avenida 75 hacia la 91. En cuanto a Quequén, donde se reconoció que hay “pocos árboles”, el censo se hará más adelante.
El actual es el primer relevamiento que se hace desde el 2004, oportunidad en la que se estableció un faltante de unos 16.000 ejemplares.
De las primeras evaluaciones surge que hay mezcla de especies y faltantes. En tanto la zona céntrica de la ciudad es la que mejor se encuentra, más poblada en cuanto a plantas.
De 58 a 42 las revisiones han determinado que la situación de la arboleda urbana es “medianamente buena” y de 42 hacia el mar en general es donde más faltante de ejemplares hay.
Múltiples especies
En el desorden que existe en el arbolado de la ciudad se observan múltiples especies, algunas ni siquiera contempladas en el organigrama que la Municipalidad organizara en 2004, determinan qué especie pertenece a cada arteria. Dicho esquema se basó en uno que existía desde hacía décadas y que se adaptó debido al crecimiento que fue teniendo ciudad.
Las avenidas 59 y 58 con las que conservan las características de la planificación inicial de la masa arbórea, en ambos casos con la existencia de tilos, así como también los plátanos del micro centro y plaza Dardo Rocha.
En cuanto a las especies que más prevalecen en Necochea son los tilos, fresnos y plátanos, aunque estos últimos en menor proporción.
Si bien en el parque Miguel Lillo existen árboles centenarios, en la ciudad los más añejos tienen entre 70 y 80 años.
Ordenanza vigente
Si bien hay vecinos que llevan adelante los pasos necesarios, como el inicio de expedientes y demás para extraer algún árbol del frente de su vivienda, desde el municipio se confirmó que la mayoría no lo hace.
Las anomalías no terminan en sacar las plantas y no reponerlas “a gusto y piacere”, sino que también se detectan infinidades de podas mal realizadas y hasta hay plantas a las cuales se les inyecta veneno. En ambos casos se terminan secando y empiezan a correr peligro de derrumbarse y herir a alguien. Ante ello se determina la inmediata extracción de los mismos.
Andrea Frigerio, responsable del área forestal destacó que durante este año se viene aplicando una ordenanza existente que existía desde hace años, que obliga a quien construya una casa a colocar los árboles designados para su calle, para recién luego darle el alta a la obra.
En tanto desde el municipio se indicó que se están colocando árboles en sitios en los que faltan, tarea que desarrolla una de las cooperativas.
Entrega de ejemplares
La comuna sigue con la vigencia del plan para la forestación urbana. Es decir que aquél vecino que tenga que poner un árbol en su vereda debe dirigirse a la sede de la división forestal, ubicada en avenida 10 y 95, donde se le instruye qué variedad es la que debe colocar.
Desde allí, en caso de existir plantas disponibles, el vecino la puede recibir gratuitamente en el Vivero Municipal, mientras que si allí no hay reserva de la especie solicitada, la debe adquirir y colocar en su vereda. Luego personal del municipio va a verificar tal instalación.
Asimismo se insta al frentista a que cuide de su árbol, lo riegue y le coloque tutores en caso de ser necesario.
Se aclaró que la época de entrega de unidades en el Vivero es durante el invierno y las especies que se producen son fresnos, paraísos y catalpas. En el lugar también hay existencia de sauces y álamos, para la zona ribereña o espacios grandes.
Por último se dejó en claro que la especie que se designa para el llamado arbolado de alineación o urbano para cada lugar no es una decisión antojadiza, sino está vinculada a una armonía entre los ejemplares de cada cuadra, calidad de sombra que proporcionan y adaptación a cada terreno.///