Estiman que la semana próxima faltarían algunos cortes de carne
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/05/media-res.jpg)
El cese de comercialización se extendió hasta el miércoles y la reactivación demorará al menos dos días más. El impacto en las carnicerías
En el marco del cese de comercialización de animales por parte del campo, los carniceros consultados por Ecos Diarios aseguran que fueron abastecidos con “un poco a cada uno” para dejarlos conformes pero que ya no ingresó la cantidad de carne que cada carnicería necesita. Por este motivo, no dudan de que en los próximos días habrá faltante de algunos cortes.
Es importante destacar que todavía sin una definición por parte del Gobierno respecto de la continuidad de la prohibición a las exportaciones de carne, la Mesa de Enlace determinó ayer mantener el cese de comercialización de ganado hasta el próximo miércoles, a la espera de una convocatoria de la gestión de Alberto Fernández. Originalmente, la medida de fuerza del sector ganadero iba a terminar ayer.
Impacto en las carnicerías
Según explicaron los carniceros, por más que el miércoles vuelvan a proveer de carne al matadero, las demoras continuarán. “Los animales llegan, a la noche o madrugada los carnean, tienen que quedar 24 horas en el frío y recién al otro día lo pueden sacar, así que mínimo hasta el viernes no va a haber carne otra vez”, explicó Raúl Difrancesco, que también agregó que milanesa y picada ya casi no le queda.
Respecto a los precios y el consumo, Difrancesco señaló que en la cuarentena notó una merma de entre el 20% y el 25% y que los costos se han elevado mucho para ellos también. “Un novillo vale entre $80.000 y $100.000 y un chancho vale $20.000. Hace seis meses el novillo valía $44.000. Desde que el Gobierno anunció esto nos subieron $10 el kilo. Nos está yendo mal, porque la gente no llega con el sueldo a comprar. En la cuarentena la gente que dejó de comprar carne. No sé con qué la reemplazó, pero la reemplazó”, dijo, y opinó que los cortes no van a bajar sino que se van a incrementar por la medida impuesta por el Gobierno de cerrar las exportaciones.
Por su parte, Andrés Farías señaló que “hasta la semana que viene no hay carne” y que “no se sabe cuándo va a volver a haber”. “Nosotros teníamos un abastecimiento normal pero ahora se restringió y nos conformaron a todos con menos cantidad de la que precisamos, para poder salir un poco de la situación”, detalló.
Además, Farías opinó que los productores ganaderos con esta medida de restricción van a empezar a optar por no criar más animales y dedicarse a otra cosa, ocasionando un faltante de carne y un aumento de precios. “No creo que no exportar le traiga un beneficio al mercado interno”, señaló Andrés Farías, que no ha notado una merma en las ventas ya que su carnicería apunta a personas con altos ingresos económicos y en esos casos no han tenido que dejar de consumir a pesar de que “llegar a afrontar la canasta familiar está difícil para muchos”.
Desabastecimiento
Por su parte, Leonardo Ruggiero, productor ganadero y empresario de la carne, consideró que habrá escasez de cortes en general, y los primeros que faltarán en el mostrador serán los que tienen más salida. Inclusive, esta situación dependerá del stock que tenga cada carnicero o supermercado.
“Todos hemos ido sacando lo que teníamos en cámara y tampoco es un producto que se pueda conservar demasiado tiempo”, añadió.
En cuanto a una posible especulación de los precios frente al faltante que habrá opinó que “si pasa esta situación no se debería comprar”.
Asimismo, si hay un aumento importante en el valor de la carne vacuna, la gente evidentemente va a optar por la carne de cerdo o pollo, son dos de las variantes con las que siempre se reemplaza la carne.
Actualmente nuestro medio recibe faena del matadero local, de frigoríficos regionales que hay en la zona de Balcarce, Tandil, González Chávez y algo de Buenos Aires, en menor medida.
En el sector hay preocupación no solo por el desabastecimiento sino por la prolongación del paro, lo cual frena la faena de hacienda, el transporte de hacienda, frigoríficos y mataderos.
Con respecto a la posibilidad de que se extienda la medida de fuerza, Ruggiero recordó la “resolución 125”, “empezó discutiéndose un paro por una semana y terminaron siendo cuatro meses de lucha que implicaron un paro prolongado con algunas intermitencias y la verdad que fue muy complejo para toda la cadena de comercialización porque llevó a generar un montón de problemas”, y anheló que no se llegue a esas instancias, “esperamos que exista la positividad de consenso y de diálogo”.