Estimulación temprana: dejaron de atender por falta de gas y luz
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/atencionhcd12.jpg)
Se reunieron con concejales por problemas en el CIC
Miembros del Centro de Atención Temprana Nº 2 de nuestra ciudad, se reunieron con concejales que integran la Comisión de Salud y Desarrollo Social del Concejo Deliberante para plantear una problemática que los dejó sin actividad en su sede.
Si bien el CATDI Nº2 venía funcionando hasta el año pasado en el hospital Emilio Ferreyra, tras algunos problemas por la ocupación del espacio, este año se mudaron al CIC (Centro Integrador Complementario) donde se desempeñaron hasta ayer.
Sin embargo, según indicó la directora del Centro, Laura Salvo, hacía quince días que venían trabajando en ese espacio sin tener calefacción por falta de gas. Para completar el panorama, en los últimos días el sector en el que trabajaban dentro del edificio tampoco tenía luz.
Cabe mencionar que esto hace muy difícil la tarea del personal que allí se desempeña, teniendo en cuenta que este espacio se ocupa de atender a niños de 0 a 3 años, que se encuentran en situación de discapacidad transitoria o permanente o con riesgo en su desarrollo.
Por este motivo, la reunión con los concejales fue principalmente para pedir que se solucione este problema lo antes posible para poder reabrir las puertas de su sede. “Nos sentimos escuchados por los miembros de los distintos bloques que componen la Comisión, nos dijeron que se iban a ocupar y que iban a plantear esto al director de Salud de la Municipalidad”, contó Salvo, quien también informó que no han suspendido los trabajos que realizan en los Centros de Salud de los barrios.
Otras problemáticas
El Centro de Atención Temprana Nº 2 se creó en Necochea en el 2006, mientras que el de Quequén funcionad en el hospital Irurzun desde 1988. La institución de nuestra ciudad ha estado durante estos dieciséis años de un lado para otro sin conseguir una sede propia, pese a que son un total de sesenta niños los que atienden en la actualidad.
Cada centro de atención cuenta con un director, maestras estimuladoras, terapista ocupacional, fonoaudióloga, asistente educacional y asistente social, quienes promueven el desarrollo integral del niño y previenen las discapacidades del aprendizaje.
La modalidad de abordaje con los niños se realiza a través de sesiones individuales y su familia, por lo que también consideran que sería bueno tener un equipo que colabore profesionalmente desde la psicología.
Cabe señalar que estos centros de estimulación temprana surgen de una combinación entre las áreas de Salud y Educación provinciales, siendo los primeros los encargados de aportar el espacio físico y los segundos los encargados de aportar el personal de trabajo.
De los niños que asisten, hay un porcentaje con riesgo socio ambiental y otro mayor aún con riesgo biológico, como puede ser la prematurez, hipoacusia, síndrome de Down, microcefalía, desnutrición, entre otras. Por eso, en los casos más comprometidos biológicamente, hacen un seguimiento, un registro del trabajo y los avances.
Generalmente los nenes reciben el tratamiento desde que nacen hasta los 3 años y egresan al nivel inicial.