“Esto no se pareció a nada que yo haya hecho antes”
Dijo María Sol Deserti, deportista y aficionada al montañismo que realizó una travesía por península Mitre, en Tierra del Fuego
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/02/sol_deserti_en_el_programa_desde_temprano.jpg)
Luego de su travesía en bicicleta por el sur del país y Chile, la deportista y aficionada al montañismo María Sol Deserti pasó por el programa “Desde Temprano” contando su experiencia recorriendo lugares como Ushuaia y Península Mitre
“Vengo de caminar y andar muchísimo en bicicleta”, dijo Deserti en Ecos Radio. “En Tierra del Fuego estuve haciendo parte de lo que se llama Península Mitre. Mucha gente no se referencia, pero es la patita de la Argentina que muy pocos conocen”
Dijo que en su caso comenzó a investigar y comprendió que era un gran desafío. “Quedé completamente enamorada”, afirmó.
Allí se contactó con Lucho, un necochense que ha realizado varias veces el recorrido y que la acompañó hasta Bahía Aguirre, donde se ha convertido en refugio un viejo emplazamiento de la Prefectura Naval.
“De ahí volvimos caminando. Eso nos llevó alrededor de 17 días. Ahí pasamos con Lucho la Navidad, nuestro cumpleaños, que es el 26 de diciembre, y Año Nuevo”, explicó María Sol.
“Este camino solamente se puede hacer caminando”, afirmó la necochense. “Yo vengo haciendo montaña ya hace unos cuantos años, pero esto no se pareció a nada que yo haya hecho antes”.
Además, Deserti explicó que hubo que prepararse para las condiciones del clima de ese lugar extremo. “La verdad es que nos preparamos un poco para todo”, afirmó.
“Tuvimos lluvia, granizo, mucho viento, pero dentro de lo que esperábamos, fue bastante agradable
Luego de 17 días, “nos separamos con Lucho. Él se fue a hacer carretera austral en bicicleta y yo me fui a hacer todo el norte de la Patagonia, desde Esquel hasta San Martín de los Andes”, precisó María Sol.
En el circuito de los Siete Lagos se hizo amiga de unos cicloturistas chilenos y con ellos cruzó a Chile.
“Tengo proyectos, a corto y largo plazo. Hoy la verdad es que todavía estoy un poco de viaje en mi mente, pero por supuesto que voy a volver a la península Mitre. Una Sol quedó allá, vino otra Sol”, comentó.
“La idea sería darle toda la vuelta a la península, que son alrededor de 400 kilómetros más o menos. Conectar Río Grande con Ushuaia, todo por línea de costa, lo cual nos va a llevar entre 30 y 40 días”, explicó Sol.
“Yo soy licenciada en alimentos, también soy docente, soy profe de química, así que ya estoy trabajando un poco, porque estamos también con alumnos en intensificación”, señaló.
“Siempre digo, tienen una profesora nada convencional”, dijo Sol respecto a su relación con los alumnos y su pasión por la aventura.
“Hace muchos años que hago este tipo de cosas al aire libre, entonces no paro de entrenar” dijo Sol Deserti.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión