"Esto reduce al hinterland y encarece los costos para el productor"
Dijo Mauricio Díaz, presidente del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén
El presidente del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, Mauricio Díaz, habló sobre la posibilidad de que se genere un fideicomiso solidario vial, y aseguró que “esto reduce al hinterland y encarece los costos para el productor”.
El representante de la cadena agroexportadora, habló esta mañana en el programa “Punto de Vista”, que se emite de lunes a viernes desde las 7 por Ecos Radio, y aseguró que “el punto de vista es bastante claro y coincide con toda la cadena: este tipo de impuestos complica mucho la economía de la zona y del hinterland”, ya que consideró que “el resto de los Partidos son golpeados con este tributo”.
“Sin dudas, esto reduce al hinterland y encarece los costos para el productor”, indicó Díaz, para sostener que “hay mucha mercadería que viene de Tres Arroyos, que está en el límite, con este agregado se va a terminar yendo a Bahía Blanca, así que esto representa 0 para todo el mundo: para el almacenero, para el carnicero, para el comercio local”, comentó.
A su entender, “el diálogo es el primer paso, sobre todo cuando se trata de un tema delicado", aunque aclaró que “no sé si es sano retomar una tasa a través de un fallo”, haciendo referencia a la disposición dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
Sobre este tópico, anunció que “seguramente se va apelar”, y" este proceso va a llevar años", considerando que “de seguro va a ir a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y no sé si a la Corte (de Nación)”.
“Está claro, y entiendo la falta de recursos en el municipio”, dijo, apuntando que “hay mucha riqueza que se genera en Necochea y se queda acá”.
Díaz recordó que “el Intendente (Arturo Rojas) fue parte de este lío cuando era presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén”, para detallar que “Arturo (Rojas) conoce bien el tema, cuando salió esto estaba en el Consorcio, que lo gestionó muy bien, y estaba en contra, y (Jimena) López que estaba a favor hoy está en el puerto”.
“Acá no tiene que ser campo o turismo, pero sí tenemos que identificar de donde viene” el dinero que genera riqueza en el distrito, explicó, para sostener luego que “en el fideicomiso, los fondos van a estar más identificados a dónde se van; y no como antes, que iban a rentas generales”.
Continuando con su entender, Díaz puntualizó que “si no estuviese el asfalto roto, es porque no hubiese productor, no hubiese este tipo de economía”, para añadir que “hay que buscar la forma de trabajar la logística”, por lo que consideró que “es importante volver a tener el puente Ezcurra, para que el camionero que lleva fertilizantes de un margen al otro no tenga que hacer 20 kilómetros”.
Por último, en otro tema de la charla, Díaz habló sobre la posibilidad de que el tren de cargad vuelva a llegar hasta Puerto Quequén. En tal sentido, dijo que “nosotros nos hemos pronunciado sobre el tema del tren de cargas”, detallando que “es un proyecto muy ambicioso, es muy difícil, fue una picardía haberlo perdido”.
“Una de las ventajas que tiene el puerto de Bahía Blanca, que para salir tenés 1 hora, es la llegada del tren”, explicó, para añadir que “no hay que ser una u otra, el camión y el tren deben ser complementario, porque en el Mundo es así”.
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