“Estoy a un segundo de la marca que piden en los Juegos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/daraio-1.jpg)
El nadador Axel Daraio se ilusiona con un 2021 consagratorio en el máximo nivel internacional
Será su juventud, cierto grado de imprudencia o total convicción para alcanzar las metas propuestas, pero a Axel Daraio no se le puede acusar de falta de confianza cuando afirma: “Estoy a un segundo de la marca que piden en los Juegos”. El nadador atraviesa un 2020 casi perdido por la pandemia, pero tras volver en agosto a los entrenamientos retomó su preparación con un objetivo concreto: obtener una marca para clasificar a los Paralimpicos de Tokio 2021.
Es poco y es mucho
Un segundo parece poco pero en este nivel puede significar mucho a la vez. Con 21 años y 2.01 de altura, claramente Axel sabe que su pico de rendimiento está lejos y que a 9 meses de los Juegos, nada es imposible. “Hacía 9 meses que no nadaba pecho, que era una de mis pruebas favoritas, y quedé ahí nomás de la marca. Estoy volviendo al nivel que tenía el verano pasado, en el Nacional”, expresó tras una toma de tiempos que se desarrolló el fin de semana, algo informal pero a la vez un test referencial en este tiempo sin competencia, que compartió con otros nadadores de Tandil, Balcarce y Olavarría. Fue una iniciativa de su entrenador Marcelo “Yuri” Quaglia junto a colegas de la región, cada cual en su natatorio. “No era nada serio, pero sirvió para ver y estamos en un nivel mejor de lo esperado. No hace mucho que salí de la lesión en la rodilla”, advirtió luego de que en agosto se lastimara uno de los ligamientos en la pierna izquierda tras forzar demasiado en su regreso.
Su entusiasmo tras el progreso le hace ver que el objetivo Tokio no está tan lejos. “Para mi un segundo es un montón. Me qué afuera del Mundial por dos centésimas, así que con eso tengo”. En los 100 metros pecho la marca mínima en su categoría SB9 es 1’13”48. Otros se guardarían las expectativas evitando ponerse presión. Pero es al mismo tiempo una manera de ir por más. Daraio aspira también a dar la marca en los 100 metros espalda que es de 1’06”34.
Esperando el avión
Las posibilidades de alcanzar la marca para Tokio estarán en los torneos internacionales en Brasil y en Europa que espera poder concretar con el equipo argentino en 2021. “Aun no hay torneos confirmados, aunque se espera una agenda apretada, con dos torneos en Brasil en abril (en San Pablo y en Río de Janeiro). Ya me avisó mi entrenadora de River Plate, Marcela Belviso, que preparemos todos los estudios porque en el verano habrá una o dos concentraciones”.
Otro punto importante en Brasil será la resolución de un pedido de revisión de su categoría y con ello la posibilidad de acercarse más a su sueño olímpico. Allí deberían evaluarlo los jueces. El reclamo, a partir de su discapacidad en un brazo derecho, podría cambiarlo de su actual categoría SB9 a la categoría SB8 para las pruebas de estilo pecho y combinadas. Y a la hora de las marcas mínimas para clasificar a Tokio esa diferencia técnica es un detalle importante de casi 5 segundos a su favor. “Se supone que en abril, en Brasil, nos van a reclasificar. Y con eso voy a tener un buen panorama para saber si estoy adentro de Tokio”, se ilusionó. Los Juegos Paralímpicos se disputarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.
“Me siento en desventaja”
Poniéndose en forma sin pausa pero sin prisa, para evitar lesiones, Daraio compartió que “Estamos entrenando con todo para llegar bien. Soy el único (en Arenas) que hoy lo está haciendo doble turno, focalizado en el año que viene. Yo quería hacerlo mucho antes, pero me iba a romper de vuelta, asi que fuimos de a poco. Tengo turnos de 1 hora a la mañana y otra a la tarde, porque por protocolo no nos dejan más de 2 horas”. Al respecto, reflexionó que “mis compañeros de River están entrenando en el Parque Roca, en grupos. Pero hablando con otras provincias y nadadores de otros países allá entrenan 4 horas de natación por día. Me siento en desventaja, pero el municipio no nos permite entrenar más”, apuntando a las limitaciones para evitar contagios. A la espera de que esa situación se modifique pronto, agregó que de cara al verano, la idea es “entrenar el doble si es necesario, no aflojar ni un día, de lunes a lunes”.