Morán ya se desempeña como gerente general
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/moran.jpg)
Aseguró Oscar Morán quien es el nuevo gerente general del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén
A partir de ayer Oscar Morán es el nuevo gerente general del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, en reemplazo de Mario Goicoechea quien solicitó licencia para representar a este ente en el Consejo Portuario Argentino.
Arturo Rojas, presidente de dicho Consorcio fue la persona que le ofreció el puesto a Moran, quien ya era director de este organismo y desde hace 35 años se dedica a la actividad privada en el sector agroexportador en empresas como Ceres Mar, Nidera y Cofco Intl. Argentina. Además es integrante de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén y el presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea y Quequén
Con respecto a esta posibilidad que se le presenta de desempeñarse en esta entidad, Morán contó que “después de 35 años de desempeñarme en una oficina hemos decidido salir de ella y rápidamente acepte el ofrecimiento de Rojas, dado que estoy complacido con el proceso y la dinámica de inversión que ha tomado el puerto”, esto se debe a que “hay nuevos proyectos como la bajada de los aerogeneradores y la decisión que tomó el directorio de hacer una inversión en una zona logística en el lote Mar 6 (detrás del multiespacio de avenida 10 y calle 63)”.
Sobre esta obra indicó que “va ser un cambio revolucionario para la dinámica del puerto, dado que vamos a tener un espacio, en el cual funcionaría una plataforma logística, que en un primer momento se descargarán los aerogeneradores (durante este mes llegaran los primeros). Por eso hay que felicitar a todo el Consorcio, al esquema que llevan adelante las oficinas técnicas, de planificación e inversión porque se esto se hizo en un brevísimo plazo”.
Recurso
Morán destacó como el Consorcio con recursos propios está reinvirtiendo en una revalorización del citado predio y del lugar cercano a 10 y 93 y “tal vez hoy aparece una inversión importante y con el paso del tiempo mucha gente va a poder pensar en logística, no solamente en los aerogeneradores, sino pensar ese lugar con contenedores. Esta es una posibilidad, un primer paso”. Y explicó que esa zona está cerca del muelle 10 que es semipúblico y se ubica debajo de la torres de alta tensión, sobre la margen de Necochea.
Sobre este desafío en la gerencia general del ente portuario explicó que “las expectativas son superadoras, con muchísimas ganas de llegar a los 7.000.000 de tonelada de mercaderías exportadas, dado que siempre se busca llegar a la mayor cantidad de tonelaje posible y creemos que el potencial del puerto son los 7.000.000 que fue el record del puerto” y agregó que “hoy tenemos mejores valores relativos, por lo cual el fertilizante ha tenido una muy buena campaña, que se va repotenciar en la medida que las variables económicas funcionen”.
A raíz de esto consideró que “desde el Consorcio pensamos que tenemos que seguir dinamizando la actividad para que estos millones de toneladas sean positivos y competitivos con los puerto de la región como Bahía Blanca”.
También se hizo un momento para hablar sobre el sector agroexportador y señaló que “la actividad para el puerto se viene desarrollándose bajo los parámetros normales con la situación de la cosecha de soja que fue muy mala, no obstante en diciembre hubo un repunte muy fuerte en la actividad producto de la cebada y el trigo”.
Obras y anuncios
En otro pasaje de la entrevista Morán explicó que “el puerto se ha nutrido de obras. Parece increíble que el Consorcio se está autofinanciando, parece otro país, ya que estas labores salen de lo producido por los actores locales, donde la figura del fideicomiso ha sido muy fuerte”.
Luego adelantó que “Arturo Rojas tiene en carpeta nuevas obras, con nuevos diseños” y contó que tuvo una reunión con representantes de la firma Pier Doce “sobre la actividad que se viene, también ACA estará aportando una obra fundamental en el puerto como lo es la construcción de ocho silos”.
Morán manifestó que “también se vislumbra un anuncio importante en Terminal Quequén y hay dos o tres mega obras que se están trabajando y gestionando por parte de Arturo Rojas y serán anunciadas en su momento”.
Otra labor que destacó fue “la obra de profundización de 50 pies” y aseguró que “todas estas cuestiones me motivaron para aportar desde el sector privado, con austeridad y sumando ideas”.
Impronta personas
Por último, afirmó que “no vengo a sustituir a Mario Goicoechea que es irremplazable, vamos tratar de llegar lo más alto posible en la gestión y todo el mundo sabe cómo soy, como actuó y como me he manejado en los últimos 35 años en esta actividad. Vengo a aportar lo que uno sabe hacer, sin mayores expectativas que hacerlo bien”.