Estrategias para impulsar las ventas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/09/promo.jpg)
Esta semana que pasó, se realizó la primera edición del programa “Necodescuentos”, una iniciativa de la Cámara Comercial y la Secretaría de Desarrollo Productivo y Turismo de la Municipalidad para impulsar las ventas.
Más de 30 comercios de distintos rubros ofrecieron rebajas de entre un 10% y 35% en la compra de productos, durante tres días.
Si bien todavía no se conocieron los resultados del sondeo general para establecer con precisión el impacto que tuvo la medida, en principio, los comerciantes están conformes, aunque creen que para la próxima deben reforzar la promoción porque muchos no se enteraron.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que fue como una prueba piloto y, en este sentido, fue sumamente positivo. La idea fue imitar a los programas de descuento nacionales, que se hacen a través de Internet, denominado “Hot sale” o “Black Monday” para hacer que los consumidores elijan el comercio local para sus compras.
Lamentablemente el comercio transita un momento complicado debido a la crisis económica. Las subas de precios y la pérdida del poder adquisitivo de la gente, impacta directamente sobre el comercio local que, por otro lado, está muy golpeado por el aumento de sus propios costos: alquiler, tasas, impuestos, salarios, servicios, entre otros. A esta situación, se suma el crecimiento de las ventas online, a través de páginas digitales, con las que deben competir a diario, principalmente en los rubros de tecnología e indumentaria.
Sin duda, el sector tiene que buscar alternativas para fortalecerse. Y en este sentido, resulta interesante que la entidad, que nuclea a los comercios, y la Municipalidad estén pensando estrategias para revertir el panorama o, por lo menos, aliviarlo. Más allá de los resultados, que quizás por ser la primera vez no tuvieron un gran impacto, el programa de descuentos es una medida interesante que puede seguir fortaleciéndose para la próxima vez.
En esta última etapa, en la Cámara Comercial se están sumando nuevos comerciantes, que creen en el trabajo colectivo para buscar salidas conjuntas que mejoren las condiciones de todos. Y si además, el Estado acompaña, no puede salir mal. Hay que seguir insistiendo con nuevas ideas y buscando otras salidas para superar estos momentos de crisis, que no son fáciles para nadie. ///